Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca durante las próximas horas

Nacional
  • Para mañana se espera evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Para esta noche y madrugada del sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo y San Luis Potosí, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, originadas por el frente frío número 4, que se desplazará sobre el sureste mexicano, en interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

La masa de aire frío que acompaña al frente y que cubrirá el norte, noreste y oriente del país, generará densos bancos de niebla en las regiones mencionadas, así como el primer evento de Norte de la temporada 2023-2024, con rachas de viento 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, la zona de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, propiciará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Guerrero y Tabasco, además de rachas fuertes de viento y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Dicha zona tiene 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y 80 % en siete días; se localizó aproximadamente a 290 km al sur del Puerto Ángel, Oaxaca, y presenta desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Los canales de baja presión extendidos sobre el occidente y centro del país, así como en la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad procedente de ambos océanos, originarán lluvias muy fuertes en Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Por otra parte, la tormenta tropical Lidia se desplazará al sur de las costas de Baja California Sur y propiciará lluvias puntuales fuertes en dicha entidad. Esta tarde, Lidia se ubicó aproximadamente a 735 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 785 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de su entidad. Además, existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas en Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí; muy fuertes en Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Sonora. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.

Adicionalmente, se espera evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, además de viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa sur de Baja California Sur.

La interacción entre el frente frío número 4, que se desplazará gradualmente sobre el Golfo de México, y el centro de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, el cual se moverá muy cercano a las costas de Oaxaca y Guerrero, así como un canal de baja presión que prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente del territorio nacional; la entrada de humedad del Océano Pacífico; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y la extensa circulación del ciclón tropical Lidia, que podría intensificarse a huracán categoría 1 y que continuará su desplazamiento lento hacia el sur de las costas de Baja California Sur, serán los sistemas meteorológicos que originen las condiciones mencionadas.

Cabe señalar que, se mantiene especial atención en el pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Lidia, debido a su posible aproximación a las costas occidentales del país.

Asimismo, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca se mantiene en estrecha vigilancia.

En lo referente a temperaturas, se esperan durante la mañana del sábado, mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Tamaulipas, Veracruz y el suroeste de Puebla.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.