Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Puebla, durante la noche de hoy

Nacional
  • Mañana, prevalecerá el pronóstico de lluvias intensas para Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes para Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, canales de baja presión en el interior de México y el sureste mexicano, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes (de 25 a 50) en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Zacatecas.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Coahuila, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca, Tabasco y las costas de Veracruz, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otro lado, la onda tropical número 22 se desplazará sobre la Península de Yucatán, y originará lluvias muy fuertes en zonas de Campeche, fuertes en localidades de Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

El monzón mexicano propiciará lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur, así como vientos de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora.

Las lluvias mencionadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar encharcamientos, incremento en el nivel de ríos y ocasionar deslaves o inundaciones.

Hoy en la tarde, Fernanda evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubicó a mil 75 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. No representa peligro para México.

Se vigila una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 22, que mantiene 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y a 90% a siete días. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 790 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala.

Pronóstico para mañana

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En cambio, en la tarde prevalecerá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Querétaro.

Se pronostican lluvias intensas para regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes para sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes para zonas de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos para Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Los efectos mencionados serán ocasionados por el monzón mexicano, canales de baja presión sobre el interior de México y la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, la onda tropical número 22, que se desplazará sobre el sureste mexicano y se asociará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al sur del Golfo de Tehuantepec.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.