Se prevé que el frente frío número 40 origine lluvias fuertes en zonas de Baja California

Nacional
  • Mañana, se esperan condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

En el transcurso de la noche de hoy y de la madrugada de mañana, viernes, se espera que el frente frío número 40 se extienda sobre el noroeste de México; en interacción con una baja presión de núcleo frío ubicada en el suroeste de los Estados Unidos de América y con la corriente en chorro polar, propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Baja California, chubascos (de 5 a 25 mm) en Sonora y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Chihuahua.

Los mismos sistemas mantendrán intensas rachas de viento, de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), en Chihuahua, Durango y Zacatecas, de 60 a 80 km/h en Chihuahua y de hasta 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Se pronostican fuertes rachas de viento, de hasta 80 km/h, en San Luis Potosí, con probabilidad de torbellinos en zonas de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, así como rachas de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Por otro lado, se espera que una línea seca en el norte de Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el centro del país y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, originará lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Quintana Roo.

Asimismo, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y el norte de Sonora.

Pronóstico para mañana

Se espera que un canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, genere lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y chubascos en Oaxaca.

Además, se prevé que el frente frío número 40 se extienda sobre el norte del territorio mexicano y continúe su interacción con la corriente en chorro polar, una línea seca en el norte de Coahuila, un canal de baja presión extendido sobre el norte de México y la entrada de humedad del Golfo de México, lo que originará lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas e intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Asimismo, se esperan lluvias aisladas en Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad pronosticadas para hoy y mañana originen el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Se pronostican temperaturas mínimas, de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla Tlaxcala y Zacatecas.

Se espera que la baja presión de núcleo frío, ubicada en el suroeste de los Estado Unidos de América, propicié condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Ante las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

En tanto, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso y la baja probabilidad de lluvia en la mayor parte de la República Mexicana, excepto en el noroeste y el norte.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Coahuila, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, el noreste de Durango, Guanajuato, Sinaloa y Zacatecas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora; de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, y con oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de la Península de Baja California.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.