Se presentará el libro Caricatura e historia. Reflexiones teóricas y propuestas metodológicas en el Museo Casa del Risco

Cultura
    • El volumen, editado por el Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, es el resultado de dos décadas de trabajo con la caricatura política desde la investigación histórica y la docencia 
    • Estarán presentándolo, la Dra. Fausta Gantús, autora; la historiadora Susana Sosenski y el caricaturista, Chavo del Toro. Y moderando la mesa, la historiadora Alicia Salmerón 
    • La presentación es el viernes 26 de abril a las 18 h

El Museo Casa del Risco será el espacio para la presentación del libro Caricatura e historia. Reflexiones teóricas y propuestas metodológicas este próximo viernes 26 de abril a las 18 horas. Este volumen es resultado de dos décadas de trabajo con la caricatura política desde la investigación histórica y la docencia, por parte de la Dra Fausta Gantús, quien es maestra y doctora en historia por El Colegio de México. Profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

La Dra. Gantús desarrolla y propone en sus páginas diversas perspectivas desde las cuales acercarse, pensar y reflexionar sobre el papel que las caricaturas han tenido en el espacio público y el cómo funcionan en su carácter de documento para contar la historia. El libro forma parte de la colección “Debates y herramientas” que ha comenzado recientemente a publicar el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y constituye un importante aporte lo mismo para estudiantes, profesores y toda aquella persona que tengan curiosidad por el conocimiento.

En la contraportada del libro se nombra la frase de “Pensar en las imágenes”, y en la actualidad las imágenes son el contenido cotidiano, por ejemplo en las Redes Sociales para los jóvenes y no tan jóvenes. ¿Qué es para usted “pensar en las imágenes?, a lo que la Dra Gantús responde: “Las imágenes siempre han estado presentes en nuestras sociedades, no son un fenómeno nuevo; lo que es nuevo son los espacios de circulación de las mismas. Pensar las imágenes implica la capacidad de observarlas, preguntarles y encontrar en ellas las respuestas a cuestionamientos sobre el pasado (en mi caso como historiadora) y sobre temas de la actualidad. Pensar las imágenes implica poner en práctica nuestra capacidad crítica”, señala.

¿Qué propone el libro a los lectores? “El libro está pensado para dos tipos de lectores: uno seria el del mundo académicos, pero también, y es el otro, para un público amplio. Para ello está escrito en un lenguaje amable, no demasiado especializado (aunque un mínimo es necesario). Propone, primeramente, una reflexión sobre aquello que se ha dicho con respecto a las imágenes en general y a la caricatura en particular, procurando desmontar algunos mitos. Y dialoga también, con una amplia bibliografía sobre el tema. Además, muestra el proceso metodológico de “lectura”y desciframiento de las imágenes en clave histórica. Propone una forma de clasificar los diferentes tipos de caricatura política según sus características y, por último, muestra un ejercicio de aplicación práctica de todo lo desarrollado”, puntualiza Gantús.

¿Quiénes son las dos personas que la acompañarán en la presentación este viernes 26 de abril? «En la presentación me acompañarán el Chavo del Toro, que es un caricaturista muy reconocido en México y que, además de su trabajo en diversos periódicos, tiene una formación como historiador. A su vez, Susana Sonsenki quien es es una historiadora con una trayectoria consolidada, que ha dedicado parte de su trabajo al análisis de las imágenes. Y también estará moderando la mesa, Alicia Salmerón que es una reconocida historiadora de la política mexicana”.

¿En dónde se puede conseguir este libro? El libro se puede conseguir en la red de librerías de la UNAM y estará a la venta en la presentación a un costo muy accesible, porque el objetivo es que tenga una amplia circulación”, finaliza la Dra. Gantús.

Queda la invitación abierta a esta presentación el próximo viernes 26 de abril a las 18 h en el Museo Casa del Risco.

https://www.museocasadelrisco.org.mx/