Principal Cultura Se presentará el Archivo Hormiga Marisol Gutiérrez, un acervo cultural y político

Se presentará el Archivo Hormiga Marisol Gutiérrez, un acervo cultural y político

22
Compartir

La labor de registro y documentación audiovisual de 21 años de actividades culturales independientes desarrolladas en la Ciudad de México y la zona norte del Estado de México está reunida en el Archivo Hormiga Marisol Gutiérrez.
La presentación de este acervo se desarrollará este jueves 14 de marzo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Participarán Julio Arellano Velázquez, Yolanda García Bustos, Marisol Gutiérrez Garduño y José Sevilla Vázquez.
El Archivo Hormiga Marisol Gutiérrez conforma una base de datos de acceso público con más de 45 mil documentos entre fotografías, videos y audios, con lo cual se convierte en una inapreciable fuente de consulta.
La documentación de los eventos culturales de grupos independientes se empezó aproximadamente en 1997. Los materiales gráficos y literarios, así como las reseñas periodísticas que surgieron se publicaron en las revistas independientes de la editorial La Hormiga Roja.
También cuenta con audios de los programas de radio por internet de Marisol Gutiérrez, ¡Cuántas Hormigas!, en los que se entrevistaba en vivo a escritores y gente de cultura, y se trataban temas de interés.
Marisol Gutiérrez tiene más de 50 años de trayectoria en el arte. Este archivo “surgió de mi pasión por el periodismo cultural y con el deseo de ser testigo y actora para la conservación de la memoria de los grupos y productores independientes”.
Y agregó: “Cabe anotar que en casi todos estos eventos he participado activamente como productora literaria y plástica, como promotora cultural independiente”.
Sus eventos han tocado temas desde literarios (presentaciones de libros y lecturas), plásticos y visuales; hasta de danza, teatro, cine, colectivos, artistas, comunidades y multidisciplinarios en el medio independiente.
En la presentación, la doctora en Humanidades y Arte se enfocará en tratar los archivos culturales e históricos de este país y a los productores culturales. “Es hablar de una comunidad realmente numerosa que aparece en las imágenes, videos y audios, con trayectorias de más de 20 años en la cultura nacional”.
Esta presentación correrá a cargo del maestro en Historia Julio Arellano Velázquez, quien tiene la custodia del archivo, que es testimonio de acción del arte independiente de México.
La licenciada en Patrimonio Cultural Yolanda García Bustos, el fotógrafo y videasta José Sevilla Vázquez, y quien ha concentrado y catalogado toda esta información en una larga trayectoria en el arte, la literatura y la promoción artística, la doctora en Humanidades Marisol Gutiérrez Garduño, también participarán en la presentación.