Se presentará de manera virtual el Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021

Cultura

GUADALAJARA, Jal.- La edición 16 del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021 realizó una gira que incluyó siete obras mexicanas que, después de presentarse por distintas ciudades del país incluidas Guadalajara y Lagos de Moreno, ahora podrán ser vistas de manera virtual del 16 al 22 de agosto, en las plataformas digitales de la Coordinación Nacional de Teatro y el canal de YouTube de Cultura Jalisco.

A lo largo de la gira presencial por 6 estados del país, y que llegó a la entidad gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), las y los espectadoras pudieron disfrutar de los montajes que ofreció el festival y ahora muchas más lo podrán hacer desde cualquier parte de Jalisco o el resto del país, a través de sus dispositivos.

El circuito virtual con los unipersonales presentados en Teatro a Una Sola Voz, estará compuesto por las siete obras participantes: Ejecutor 14, 30+1 (obra para una actriz y un radio), Tonta, There’s no home like place, Wilma, Nana y Camille Claudel.las fechas y horarios de transmisión se encuentran en la página web de la SC: http://sc.jalisco.gob.mx/agenda/teatro/10022

Al final de cada función virtual, las secretarías e institutos de Cultura de Colima, Veracruz, Tamaulipas, Culiacán, San Luis Potosí Centenario y Sonora, serán sedes de charlas que se realizarán a manera de desmontaje; sesiones de análisis en las que los integrantes de cada compañía abordarán los procesos creativos y de producción de cada uno de los monólogos.

Todas las transmisiones contarán con la interpretación de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a cargo del actor Antonio Zacruz, en el ánimo de convocar a la comunidad de personas sordas a presenciar cada una de las puestas en escena. Para esta edición, Canal 23 del Centro Nacional de las Artes también transmitirá las funciones a través de: https://interfaz.cenart.gob.mx.

Después de concluir su participación en la gira presencial, la intérprete de la obra Camille Claudel, Yuriria Fanjul, compartió que haber sido parte de Teatro a Una Sola Voz “ha sido un privilegio, conocer diferentes ciudades, diferentes teatros y su público, es una de las cosas más bonitas que nos puede pasar como artistas escénicos y poder  compartir nuestro trabajo con más gente y crecer como actriz”.

De igual modo, Itzhel Razo, creadora de la puesta en escena Wilma, opinó que “para mi transitar por el festival de monólogos ha sido gratificante y ha sido una de las experiencias más hermosas que he tenido en mi carrera. Creo que el sueño de cualquier artista es saber que tu obra ha sido vista por muchas personas en diferentes lugares y esto es algo que este festival te permite”.