Principal Electoral Se presenta en Comisión el Plan de impulso a la participación ciudadana...

Se presenta en Comisión el Plan de impulso a la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica en el Proceso Electoral 2017-2018

201
Compartir

Durante la Quinta Sesión Ordinaria, la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía se presentó el “Plan de impulso a la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica en el proceso electoral 2017-2018, que desarrollarán el INE y el IECM, así como el anexo respectivo.
El objetivo es divulgar y explicar entre la población información sobre el funcionamiento del proceso electoral y las atribuciones, los mecanismos y programas con los que cuentan las instituciones electorales para garantizar la equidad en la competencia, la integridad del voto libre y la certeza en el resultado de las elecciones. Dicha información estará dirigida principalmente a las y los jóvenes entre 18 a 34 años.
Entre las principales acciones se encuentra la realización de conversatorios para el diálogo con jóvenes; el fortalecimiento de alianzas con universidades y otras instituciones educativas de nivel superior para realizar acciones de divulgación y promoción; fortalecimiento del mecanismo de coordinación y colaboración con organizaciones ciudadanas para la promoción del voto y de la participación ciudadana; actividades lúdicas, y la distribución de material sobre la necesidad del fortalecimiento de cultura democrática, entre otras.
Al continuar con la sesión, el presidente de la Comisión, Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, y sus integrantes, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda y la consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, aprobaron la integración del jurado del 12° Concurso Infantil y Juvenil de Cuento. Hasta el momento se tienen registrados alrededor de 550 cuentos.
El jurado se conformará por tres coordinaciones y nueve especialistas con experiencia en literatura infantil y juvenil, quienes realizarán la revisión y evaluación de cada uno de los trabajos por la categoría que les corresponde.
Para la coordinación de las categorías se propone a Roxanna Erdman, maestra de la Escuela de Escritores de México; Gabriela Vanessa Damián Miravete, reconocida por su amplia experiencia en literatura para niñas, niños y jóvenes, y María del Mar Argüelles San Millán, profesional del fomento a la lectura y literatura infantil. Durante la reunión de instalación del jurado se definirá quién será la coordinadora de cada categoría, así como las y los integrantes de su equipo de trabajo.
Los integrantes del Jurado serán: Larissa Moncayo González, Adriana Ruiz, Alan David Gutiérrez Aguirre, Mireya Martínez Tamayo, Cristina Hid Arida, Daniela Herrera Pelayo, Sarah Gajón Anaya, Gisela Santibáñez Calderón y Gerardo Ponce Ramírez.
Por otro lado, se presentaron los informes sobre la Instalación del Comité Organizador Local del Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2018; de la mesa de diálogo: Haciendo Sinergia en la CDMX, relacionado con la participación de organizaciones juveniles con el IECM; de la Simulación de Concejo de Alcaldía de la Ciudad de México: Reformando mi ciudad, relacionado con la participación de organizaciones juveniles con el IECM, y sobre el Diálogo entre Representantes Juveniles de los Partidos Políticos registrados ante el IECM.
Finalmente, se aprobó el acuerdo del Consejo General por el que se autoriza la ocupación de plazas vacantes de personal eventual para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 y para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, con aspirantes de la lista de reserva del Concurso de Oposición Abierto para seleccionar personal eventual para actividades de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía.
A la reunión asistieron la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz; el secretario ejecutivo, Rubén Geraldo Venegas, la titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos, María Guadalupe Zavala Pérez; y la titular de la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo, Mónica Scott Mejía, así como los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y Humanista ante el Consejo General.