Se posiciona México entre los principales productores y exportadores de mango en el mundo

Agricultura

El trabajo de los productores y las políticas públicas de mejoramiento en materia de sanidad, innovación, investigación y productividad han llevado a México a posicionarse dentro de los primeros países en producción y exportación de mango, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el país esta fruta tropical se cultiva en 23 estados, donde en 2021 se sembraron más de 207 mil hectáreas y se alcanzó una producción de dos millones 156 mil toneladas, 3.4 por ciento mayor con respecto al año previo, con valor superior a 10 mil 859 millones de pesos.

Las variedades más cultivadas en México son: Ataúlfo (30 por ciento), Manila (15 por ciento), Kent (15 por ciento), Tommy Atkins (14 por ciento), Haden (nueve por ciento) y Criollo (siete por ciento), mientras que otras variedades representan el 11 por ciento.

En el marco del encuentro Nuestra Riqueza: Mango Ataúlfo, la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), María Hilda Pérez Barraza, señaló que a nivel mundial hay seis países que destacan como principales productores y, gracias a la dedicación de los agricultores nacionales, México se ha consolidado en la quinta posición.

Destacó que en el rubro de exportación y comercialización, México cuenta con una ventaja climática (cálido), cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá y ha desarrollado la tecnología necesaria para producir con los más altos estándares de calidad.

Entre las tareas que tiene por delante la cadena productiva del mango, abundó, están: mejorar la calidad del fruto, tecnificar huertos, emprender acciones contra los efectos del cambio climático, incrementar el volumen de exportación, en especial a los mercados europeos, producir con bioproductos y generar nuevas variedades.

El presidente del Comité Sistema Producto Mango, Daniel Radilla Ríos, expuso que la cadena productiva se compone de alrededor de 53 mil 873 agricultores, de los que 13 mil 793 exportan a Estados Unidos.

Subrayó el creciente potencial exportador del país, que se refleja a través de siete mil 174 huertos con monitoreo, que están registrados para el mercado de exportación.

El representante de Agricultura en Chiapas, Héctor Cano de la Torre, señaló que en la región del Soconusco, la peculiaridad de sabores, colores y olores del fruto se origina por la cantidad de polinizaciones cruzadas que existían entre los mangos intervarietales y otros factores que dieron como resultado variedades únicas en la entidad como el Ataúlfo, la más reconocida en México.

Dijo que la aceptación de esta variedad en el mercado de exportación se debe a que tiene mayor vida de anaquel, además de que su sabor y color son altamente preferidos por los consumidores latinos y orientales.

Garantiza Agricultura sanidad e inocuidad en producción de mango y otros frutos

La directora del Programa Nacional de Moscas de la Fruta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Maritza Juárez Duran, indicó que Chiapas es estratégico para evitar el ingreso de plagas al país y es por ello que en el municipio de Metapa de Domínguez se instaló la biofábrica de producción de moscas estériles para el combate de la mosca del Mediterráneo, la cual tiene capacidad para producir mil millones de machos estériles por semana.

Estos insectos son parte fundamental de la estrategia que se lleva a cabo de manera permanente en Chiapas para evitar que esta plaga se disperse y llegue a las áreas de producción, subrayó la experta.

El coordinador del Grupo Especialista Fitosanitario de Senasica, Clemente de Jesús Ávila, sostuvo que alrededor de 400 especies de insectos y hongos infestan el mango en diferentes partes del mundo, lo que representa un riesgo potencial para su comercialización.

Explicó que la mosca mexicana de la fruta puede causar pérdidas de entre 10 a 25 por ciento de la producción de mango en México y Centroamérica. Las plagas y enfermedades pueden provocar el desabasto de la fruta e incluso el cierre de mercados, anotó.

Indicó que el Senasica continúa con el Programa contra la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), en el que participan Estados Unidos y Guatemala, con el objetivo de evitar que la plaga se establezca en México y el norte del continente americano.

Detalló que para cumplir el objetivo de garantizar la sanidad e inocuidad del fruto se utilizan técnicas sustentables, como la colocación de 28 mil trampas en todo el territorio nacional y la liberación de enemigos naturales y de machos estériles que se producen en la planta de Metapa de Domínguez.

www.gob.mx/agricultura