Se mantendrán vientos fuertes en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y en el noreste de México

Nacional

Para esta noche y la madrugada del lunes, la masa de aire asociada al frente número 34 modificará sus características térmicas, sin embargo, continuarán presentándose bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de México, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Al final del periodo del pronóstico, dicho sistema frontal dejará de afectar al país.

También, se mantendrán las lluvias y chubascos dispersos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, de Oaxaca y de Quintana Roo, el sur de Tabasco y la zona montañosa central de Veracruz, debido al frente número 34, que interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila originará rachas de viento de hasta 50 km/h en el noreste del territorio nacional.

En el resto del país dominará cielo despejado y muy baja probabilidad de lluvia.

Pronóstico para mañana

Durante este lunes, una circulación anticiclónica en la atmósfera superior ocasionará ambiente diurno de cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvia en gran parte del país, con lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Michoacán y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Al amanecer, continuará el ambiente frío con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las cimas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. Dichos estados tendrán condiciones para heladas.

Una línea seca provocará viento con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán se estima viento del este y sureste de la misma intensidad.

Finalmente, se espera viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-del-tiempo-por-municipios.