El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, encabezó junto con la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso la final de la tercera edición del Tribunal Electoral Infantil (TEI) 2020, “Cuéntame sobre la justicia”.

El magistrado presidente confió en que las niñas y los niños participantes cambien a la sociedad que en estos tiempos se ve envuelta en tantos problemas. “Ustedes pueden representar esa diferencia”, les dijo no sin antes reconocer su participación en el certamen.

En la sesión virtual, las niñas y niños ganadores -Valeria Lamadrid Fimbres y Emiliano Palomares Cassio, de la Primera Circunscripción Electoral; Carol Beatriz Alejandra Díaz Guardiola y Jorge Iván Cortés Montiel, de la Segunda; Ana Regina Rosado Contreras y Axel Alejandro Domínguez Alegría, de la Tercera; Carmen Isabel Jiménez Armenta y Ryan Ixtlapale García, de la Cuarta y Andrea Sánchez Rojas y Emiliano Reyes Reyes, de la Quinta- relataron sus cuentos sobre el águila Coconi (que significa “niño” en náhuatl), mascota del TEPJF, ante la magistrada Soto y los magistrados.

El presidente José Luis Vargas destacó que a través de esas historias se reviven principios fundamentales como responsabilidad, generosidad, compromiso, tolerancia, humildad, gratitud, honestidad e igualdad. Esta última, dijo a las y los niños galardonados, es la que engloba a todas las demás pues es lo que nos hace generar las diferencias entre las y los ciudadanos.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral invitó a las y los niños a aleccionar a los adultos sobre esos valores, con el fin de que se puedan hacer las cosas de mejor forma.

La magistrada Mónica Soto indicó que al TEPJF le interesa que desde los primeros años se pueda ir construyendo una ciudadanía más fuerte, incluyente e igualitaria, de ahí el impulso a eventos como el Tribunal Electoral Infantil.

Tras pedir a las y los niños ser libres y firmes y no dejar nunca de decir lo que piensan, dijo que las puertas del Tribunal Electoral están abiertas para que sean escuchados.

Al evento virtual, bajo la conducción de la titular de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN) del TEPJF, acudieron los presidentes de las salas regionales de Monterrey, Ernesto Camacho Ochoa; Guadalajara, Jorge Sánchez Morales; Xalapa, Enrique Figueroa Ávila y Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón.

En el certamen se premió a los 10 mejores autores, 5 niñas y 5 niños, en acatamiento al criterio paritario, del que está convencido este Tribunal, y dará a conocer sus cuentos en exposiciones orales y en una versión digital de próxima divulgación, incluyendo una colección de las mejores ilustraciones recibidas, en fomento a la lectura infantil.