Se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el Foro Legislativo Nacional: La Nueva Agenda Urbana en Acción

Política

Este miércoles, la Cámara de Diputados fue sede del Foro legislativo Nacional: “La Nueva Agenda Urbana en Acción”, cuyo propósito fue escuchar propuestas y situación actual del sector, para que sean incluidas en la elaboración del respectivo marco jurídico.

La diputada María Elena Limón García (MC), quien preside la Comisión de Zonas Metropolitanas, explicó que los tópicos relacionados al impulso del desarrollo urbano no es un asunto partidista ni una cuestión política; «es un asunto que afecta a la mayor parte de ciudadanos que viven en alguna zona metropolitana del país».

Resaltó que en la Cámara de Diputados hay voluntad política para trabajar en los asuntos que atañen a la ciudadanía. El compromiso es hacerlo de manera ordenada y con representación de grupos ciudadanos, académicos, intelectuales, colegios, empresas, gobierno y Poder Legislativo.

Desde el auditorio «Aurora Jiménez de Palacios» en el recinto parlamentario, la secretaria de la Comisión, diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena), e impulsora de este encuentro, dijo que con la implementación de la nueva Agenda Urbana se pretende alcanzar un futuro mejor y sostenible donde las personas puedan tener igualdad de derechos y acceso a las oportunidades que las ciudades puedan ofrecer.

Enfatizó que la planificación metropolitana sostenible y equitativa es la clave para hacer frente a las problemáticas que se viven en los municipios que integran a estas zonas. Se tocan temas de vivienda, asentamientos urbanos, economía, movilidad, y es necesario lograr un marco de corresponsabilidad, estableció.

La legisladora Cynthia Iliana López Castro (PRI), secretaria de la Comisión de Educación, explicó que la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) obliga, como un derecho humano, a la movilidad de las personas, por lo que desde la Cámara de Diputados se comprometió a integrar cada contribución a lo que será la Ley de Zonas Metropolitanas.

Sugirió consolidar una red de trabajo con instituciones, organismos públicos, ciudadanos y congresos locales para perfilar la Ley de Zonas Metropolitanas con representación de las 32 entidades del país.

80 por ciento de la población vive en las ciudades

Luis Zamorano, especialista de ONU-HÁBITAT México, aseguró que la mayoría de la población mundial vive en ciudades y pronto será mayoritariamente metropolitana, ya que de acuerdo a diversos estudios se espera que se consoliden 429 zonas más a las ya existentes en los siguientes 15 años, con todos los retos que ello implica.

El coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, Álvaro Lomelí Covarrubias, puntualizó que México ya es netamente urbano porque 80 por ciento de su población vive en ciudades, y 64 por ciento habita en las 74 zonas metropolitanas, de las cuales se obtiene 80 por ciento del PIB, por lo que el no tener un marco normativo es una deuda y una necesidad, toda vez que 50 por ciento de la población en estas áreas está en pobreza.

José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, dijo que el mecanismo no debe ser a través de una ley federal diferente, sino que sea parte de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, dado que el aspecto metropolitano es un tema estratégico.

Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional general Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió partir de la creación de un Plan Nacional Urbano, así como diseñar soluciones específicas para cada ciudad, además de que la voluntad humana busca la calidad de vida y esa quieren encontrarla en las metrópolis.

Cecilia Martínez Leal, presidenta del Consejo Consultivo de WRI México, indicó que las ciudades son las principales fuentes de contaminación, cambio climático, inequidad y desigualdad. “Cualquier ley que empecemos a trabajar debe conjuntar los factores de las personas, la naturaleza y el cambio climático, lo que debe ser eje rector de la estrategia”.

Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara, insistió que la nueva Ley General de Zonas Metropolitanas tiene que considerar sanciones e indicadores en todos los ámbitos que implican las ciudades.

Por su parte, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso de Guanajuato, explicó que, tras el primer foro en la entidad, se logró la participación de la sociedad civil, cámaras, colegios, Federación y jóvenes.

En su momento, Gabriel Martín Valdez Juárez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno de Chihuahua, aplaudió la participación de los organismos de los estados y municipios, ya que es necesario atender las necesidades prioritarias de las personas.

La dimensión social

El académico Franz Vanderschueren, de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, subrayó que el concepto de «barrio» es un tópico importante para entender el núcleo social y reconstruir el tejido social, ya afectado por el cambio climático o la pandemia.

Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, reconoció que la ciudad no es «hábitat» debido a que los entornos ambientales ahora son violentados por la presencia humana. «Este foro ayuda a pasar por la transición civilizatoria que necesitamos», es decir, la urbana.

En su momento, Pablo Yanes, coordinador de investigación de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, expuso que una sociedad desigualdad se evidencia con la falta de acceso a servicios como el transporte público, infraestructura o al espacio verde, tal y como pasa con la Ciudad de México, «un enorme retroceso para el proceso social, excluyente y segmentador».

La nueva agenda urbana y su legislación

Eduardo López Moreno, exdirector de Investigación y Construcción de Capacidades de la ONU-Hábitat, resaltó que, en los últimos 20 años, 8 de cada 10 viviendas en México no debieron construirse, ya que no había condiciones de seguridad para hacerlo. «La nueva agenda urbana es un compromiso del Estado mexicano para los ciudadanos, por eso este tipo de foros es muy importante para los ciudadanos; tenemos que actuar ahora», dijo.

La nueva Agenda Urbana en acción

Rodrigo Alberto Peña Porchas, director nacional del Comité de Valuación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, afirmó que el sector que representa es una fuerza económica sólo superada por el ámbito automotriz, por lo que resaltó la necesidad de incorporar la digitalización, innovación y capacitación.

En su oportunidad, Pablo Gabriel Vera Reynoso, académico de la Universidad Autónoma de Baja California, subrayó que en las ciudades el valor de la tierra es más caro, porque ahí se instalan integrantes de la población de clase alta, «provocando que la clase baja o media se ubiquen en las periferias».

Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, expuso que el modelo de gobernanza, federal y local, impide que los poderes legislativos se coordinen de manera eficaz y generen, al final, una obstrucción para el ciudadano. «Se hacen cuellos de botella; la idea es que se modifiquen las leyes para que sus comisiones de asuntos metropolitanos se conviertan en comisiones de asuntos interestatales y metropolitanos, de tal manera que haga posible la colaboración interparlamentaria”.

Raúl Hernández Mar, especialista en urbanismo, reconoció que desde el siglo XXI más de la mitad de la población en el mundo vive en ciudades y «por primera vez coexiste una población mayormente urbana y mayoritariamente metropolitana; por ello, el siglo XXI se ha considerado como el Siglo de las Ciudades».