11 C
Mexico City
martes, diciembre 1, 2020

Se lleva a cabo panel sobre el papel de las ciudades en las Agendas Globales de Desarrollo

El día de hoy en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules y durante la reunión sobre temas multilaterales, se realizó por primera ocasión un panel sobre “El papel de las ciudades en la Territorialización de las agendas globales de desarrollo”, promovido por la Subsecretaria para asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

El Director General de Coordinación Política de la Cancillería, Alberto Uribe Camacho,  fungió como moderador del panel en el que destacó que hoy en día una parte muy importante de los temas que conforman la agenda internacional tienen un fuerte impacto en el ámbito local. El vínculo entre los fenómenos que responden a lógicas globales y sus impactos locales es cada vez más importante.

Asimismo, enfatizó que 65% del cumplimiento de la Agenda 2030 está vinculado a competencias locales. De acuerdo con datos del CIDE, de 2004 a la fecha la participación de gobiernos locales en temas de relaciones internacionales en nuestro país se ha incrementado en un 80%. No obstante, esta práctica internacional local todavía está muy concentrada en las grandes ciudades de México, pues solamente 6% realiza actividades internacionales.

El reto pendiente para la mayoría de los gobiernos locales es la construcción de alianzas con la ciudadanía y con los actores del territorio para la articulación de estrategias internacionales compartidas.

Por su parte, el Dr. Jorge Schiavon, profesor-investigador del CIDE identificó recomendaciones de políticas públicas. Con el fin de impulsar la internacionalización de las ciudades, enfatizó la creación de oficinas de asuntos internacionales desde lo local, así como la generación de una estrategia internacional que beneficie el desarrollo a través de la atracción de inversiones, la movilidad, el turismo y que al mismo tiempo complemente y sea consistente con los principios de política exterior de México.

La  Directora General del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo,  la Dra. Esther Ponce, señaló que la implementación de las agendas globales de desarrollo debe articularse a partir de un enfoque de colaboración y gobernanza entre múltiples niveles y actores.

La Dra. Diana Alarcón, Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México resaltó la relevancia del aprendizaje mutuo entre ciudades en sus procesos de internacionalización e incidencia global. Es fundamental que las ciudades impulsen la colocación del tema internacional en el imaginario colectivo ciudadano e identifiquen de manera puntual los temas de interés en su internacionalización como la agenda climática, los movimientos migratorios, la seguridad, la movilidad y los derechos humanos, temas prioritarios para Ciudad de México como una ciudad global.

Finalmente, el Lic. Alberto Uribe destacó que hoy tenemos una oportunidad única en la SRE para promover temas locales, gracias a la experiencia previa del Canciller al frente de Ciudad de México. En consecuencia, el Secretario de Relaciones Exteriores ha instruido que la Cancillería sea un puente entre las oportunidades globales y las potencialidades locales, una instancia facilitadora y una plataforma de proyección de nuestras ciudades que conlleve a un mayor bienestar para los mexicanos.