Close
Una manera distinta de leer...

Se lleva a cabo Laboratorio de convivencia y creación comunitaria con niñas, niños y adolescentes migrantes

Desde los programas Cultura Comunitaria y Alas y Raíces Tamaulipas, en colaboración con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se desarrolla el proyecto Laboratorio de convivencia y creación comunitaria con niñas, niños y adolescentes migrantes, bajo la coordinación de la promotora cultural Edna Torres Garza.

Se busca que, a través de las jornadas con talleres de expresión y actividades de convivencia por medio del juego, los niños y niñas que se encuentran en la Casa del Migrante AMAR y en el Albergue para niños migrantes del DIF Nuevo Laredo, Tamaulipas, puedan reflexionar y compartir su identidad, origen, historias y que se sientan integrados al lugar donde les ha tocado residir.

También se pretende que adolescentes de Nuevo Laredo participen en las actividades de convivencia en los albergues para que reconozcan, de primera mano, que todos somos migrantes y la importancia de la inclusión y la diversidad para garantizar los derechos culturales y generar una cultura de paz.

Hasta la fecha, se han realizado 12 talleres/actividades de convivencia, con la participación de 320 menores migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, la región del Congo, Croacia y México. También se proyectó la película Tesoros, de María Novaro.

Además, se lleva a cabo el proyecto Óyeme, taller de arte sonoro, a cargo de la tallerista de música Ada Elith Beltri Aguilar, en la casa hogar Nueva Vida y albergue para niños migrantes del sistema el DIF en Matamoros.

Durante el mes de junio, en fecha por definir, Alas y Raíces Tamaulipas llevará a cabo este taller auditivo en un albergue para migrantes de Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, con mil 400 niños de entre 10 y 17 años, en la ciudad de Brownsville, Texas (frontera con Matamoros, Tamaulipas), el cual se sustenta bajo el programa, sin fines de lucro, denominado South West Key.

Dichos proyectos comenzaron en enero y tendrán una duración de cinco y siete meses, respectivamente; fueron seleccionados a partir de la convocatoria lanzada por Alas y Raíces en el estado, dirigida a promotores de cultura infantil, talleristas, narradores y todo aquel adulto que tuviera propuestas para el trabajo con niñas y niños desde el ámbito artístico y cultural.

Los ejes transversales a cubrirse a partir de las actividades son: derechos de la infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, creatividad, juego y cultura de paz, detonando procesos creativos tanto en niños, niñas y adolescentes migrantes, como en miembros de la comunidad, lo que se enmarca en el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura, para garantizar de forma incluyente y equitativa, el derecho a la cultura, al disfrute de los bienes y servicios en la materia, así como el ejercicio de los derechos culturales de todas y todos.

scroll to top