Se lleva a cabo la II Reunión de Consultas Políticas México-Türkiye

Nacional

Como parte de los acuerdos alcanzados en la II Reunión de la Comisión Binacional entre México y Türkiye, encabezada por el secretario Marcelo Ebrard y el ministro Mevlüt Çavuşoğlu el 17 de noviembre de 2022, en el marco de la visita del canciller mexicano a la ciudad de Ankara; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Emb. Carmen Moreno Toscano, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Sedat Önal, copresidieron hoy en la Cancillería la II reunión del Comité de Asuntos Políticos de la Comisión Binacional.

Los subsecretarios hicieron una revisión de los temas pendiente de la relación bilateral y coincidieron en la importancia de continuar con el diálogo existente en el ámbito político y retomar también el diálogo económico entre ambos países. Acordaron realizar una revisión exhaustiva del marco jurídico bilateral para su fortalecimiento.

Los altos funcionarios también destacaron la cooperación existente entre ambos países y acordaron continuar trabajando en este ámbito, principalmente en temas de cultura, educación, ciencia y desarrollo. Coincidieron en seguir apoyando las labores que realizan la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), y expandir estos vínculos a los otros miembros de MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Türkiye y Australia).

Finalmente, la subsecretaria Moreno Toscano y el viceministro Önal conversaron sobre temas regionales y multilaterales. En particular, destacaron la coincidencia acerca de la importancia de promover el diálogo y la diplomacia en la guerra de Rusia contra Ucrania, así como en otras cuestiones, como la reforma del sistema multilateral y de gobernanza global.

Türkiye es Estado Observador de la Alianza del Pacífico y ambos países mantienen un diálogo cotidiano como miembros del G20. Los diplomáticos acordaron fortalecer aún más este diálogo.

La I Reunión de Consultas Políticas México-Türkiye se realizó en 2017, tras la instalación de la Comisión Binacional.