Se lleva a cabo el “Foro Gilberto Bosques. Embajador en Cuba”

Cultura
  • Se presenta la Colección Digital Gilberto Bosques en Cuba
  • El “Foro Gilberto Bosques. Embajador en Cuba” reúne a especialistas de distintas instituciones cubanas y del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería mexicana

En el marco de los acuerdos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Acervo Histórico Diplomático, ha signado en materia de cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital con diversas instituciones de la República de Cuba, se lleva a cabo el “Foro Gilberto Bosques. Embajador en Cuba”, con el propósito de reflexionar sobre la relevante labor del diplomático mexicano durante su estancia en ese país y sus contribuciones a la relación de amistad entre ambas naciones.

Cabe destacar que Cuba es el país con el que más acuerdos de esta naturaleza se han firmado durante los últimos años, de ahí la importancia de los resultados obtenidos hasta el momento. Por ello, este evento es el resultado de la colaboración entre el Acervo Histórico Diplomático de la SRE, la Embajada de México en Cuba, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, el Centro de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Historia de Cuba, la Biblioteca Nacional de Cuba, el Centro Fidel Castro, la Universidad de La Habana y el Archivo Nacional de Cuba.

Estos esfuerzos se han centrado, entre otras actividades, en reunir la documentación disponible en esas instituciones sobre el paso de Gilberto Bosques Saldívar como representante de México en Cuba. Con ella se elaboró la Colección Digital Gilberto Bosques que se presenta dentro del programa del Foro, los días 12 y 13 de octubre, en la Casa Juárez de La Habana, Cuba. En el Foro participan representantes de las instituciones mencionadas y en el acto inaugural dio la bienvenida el embajador de México en ese país, Miguel Díaz Reynoso.

Ayer, 11 de octubre, tuvo lugar una recepción para presentar las colecciones digitales que el Acervo Histórico Diplomático ha producido en su plataforma electrónica en colaboración con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa para difundir de manera amplia sus publicaciones: Revista de Política Internacional y Cuadernos de Nuestra América. De igual forma, también se incluye la colección del Instituto de Historia de Cuba que se conforma por 23 episodios de La Universidad del Aire, programa que inició sus transmisiones el 13 de enero de 1932. Este programa radiofónico tenía como propósito divulgar la cultura y despertar el interés sobre temas políticos, literarios, sociales e históricos. Los archivos sonoros se complementan con los Cuadernos de la Universidad del Aire, iniciados en 1933, y contienen las transcripciones de las conferencias que transmitió el programa.

Con estas actividades se dimensiona la importancia de la cooperación en materia del patrimonio documental histórico con el fin de preservar la memoria, difundir la información y construir el conocimiento necesario para la reflexión de los problemas que atañen a las sociedades de la región y del mundo.