Se llama a tomar precauciones ante lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, provocadas por una baja presión

Nacional
  • En la tarde-noche de mañana, se podría intensificar a la tormenta tropical Eugene.
  • Conagua vigila, especialmente, ríos y presas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

En las próximas horas, las bandas nubosas de la baja presión con potencial ciclónico, ubicada en el Océano Pacífico, ocasionará nublados y lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento y oleaje en las costas de Colima Guerrero y Michoacán.

Asimismo, su amplia circulación ocasiona nublados en el centro del país, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una videoconferencia de prensa conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Méndez Girón señaló que, durante la tarde y la noche de hoy, la baja presión mantendrá su movimiento lento al oeste-noroeste, paralelo a las costas de Michoacán y Colima, y que se espera que se intensifique a depresión tropical, durante esta noche o la madrugada de mañana, por lo que llevaría el nombre de Seis-E; tendría vientos de hasta 62 kilómetros por hora (km/h) y se ubicaría frente a las costas de Michoacán y Colima, con su centro a aproximadamente 200 km de las costas de estas entidades.

En la tarde-noche de mañana, se podría intensificar a tormenta tropical, llevando el nombre de Eugene, frente a las costas de Jalisco, con vientos de 63 a 118 km/h y su centro se localizaría aproximadamente a 200 km de la costa jalisciense. Desde hoy hasta el domingo, las bandas nubosas del sistema provocarán lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Se espera que, a partir de mañana en la noche, este sistema se mueva con dirección a la Península de Baja California y el domingo su centro se ubique aproximadamente a 250 km de las costas de Baja California Sur.

Sus bandas nubosas dejarán lluvias fuertes en la región sur de Baja California Sur, particularmente en los municipios de Los Cabos y La Paz, alejándose de las costas mexicanas a partir del lunes.

En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de la CNPC, Luis Alberto Ortega Vázquez, expuso que se mantiene comunicación permanente con autoridades de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, quienes han sido alertados de manera formal mediante el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

En cuanto a los refugios temporales, informó que se cuenta con 2 mil 829 sitios disponibles, de los cuales, en su momento, se activarán los que sean requeridos. De los existentes, puntualizó, 762 están en Guerrero, 270 en Michoacán, 236 en Colima, mil 243 en Jalisco, 149 en Nayarit y 169 en Baja California Sur.

En su momento, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, señaló que se vigilan de manera especial los ríos y presas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, particularmente los embalses que se encuentran con más del 90% de su nivel de llenado, como son La Calera, ubicada en Guerrero, y La Villita y San Rafael, en Nayarit.

Aseveró que todos los ríos de los estados con efectos de la baja presión están por debajo de su nivel de desbordamiento y que se les vigilará de manera puntual, con el fin de detectar incrementos significativos, lo que permitirá tomar las medidas necesarias de manera interinstitucional.

Sobre la capacidad de respuesta de Conagua, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Leonardo González Neri, hizo hincapié en que, en la zona de influencia de la onda tropical se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) de Guadalajara, Jalisco y La Paz, Baja California Sur, donde se encuentra personal y equipo especializado para colaborar con los tres órdenes de gobierno en la atención de cualquier situación adversa que pudiera presentarse.

Destacó que, en caso de ser necesario, las Brigadas PIAE destacadas en entidades cercanas, como Michoacán, Colima y Nayarit, están preparadas y equipadas para movilizarse en el menor tiempo posible.

Finalmente, los ponentes coincidieron en que, mediante las redes sociales de Conagua, @Conagua_Clima y de la CNPC, @CNPC_MX, de manera permanente se emiten a la población recomendaciones, avisos y alertas sobre la evolución de los fenómenos en desarrollo, por lo que hicieron un llamado a estar atentos a dicha información, así como a atender las recomendaciones de las diferentes instituciones del Gobierno de México con el fin de reducir los riesgos en la mayor medida posible.