Se incorpora diputado José de la Luz Sosa Salinas al PT

Nacional

El coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, informó de la incorporación a esta fracción parlamentaria del diputado José de la Luz Sosa Salinas. Previamente, Sosa Salinas dio cuenta de su decisión de dejar de pertenecer al PES e incorporarse al PT.
De la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se conocieron cambios de integrantes en diversas comisiones ordinarias, impulsados por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI.
Por el PAN, se solicita que la diputada Laura Angélica Rojas Hernández –Presidenta de la Mesa Directiva Cámara de Diputados- cause baja como presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, así como secretaria de la Comisión de Justicia e integrante en las de Relaciones Exteriores y de Gobernación y Población.
Que la diputada Lizbeth Mata Lozano cause baja como integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.
Del PRD, que el diputado Raymundo García Gutiérrez cause baja como integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y quede como secretario en la misma instancia legislativa.
En tanto, el PRI solicita que la diputada Soraya Pérez Munguía cause baja como integrante de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y alta como integrante en la Comisión de Energía.
Además, que el diputado Rubén Moreira Valdez cause baja como integrante de la Comisión de Justicia y el diputado Enrique Ochoa Reza cause alta como integrante de la misma.
Por otra parte, los diputados de Morena, César Agustín Hernández Pérez (Morena), Lorena Villavicencio Ayala, Juana Carrillo Luna, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Carmina Yadira Regalado Mardueño y Teófilo Manuel García Corpus, así como los legisladores Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) y José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.
A las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y, de Trabajo y Previsión Social, se turnó el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre la composición y situación financiera de sus inversiones correspondiente al segundo trimestre de 2019.
La Cámara de Senadores remitió el acuerdo por el que se designan a cuatro secretarias, con el fin de reforzar la pluralidad en su Mesa Directiva. Además, dio a conocer su calendario de sesiones para el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
De la senadora Eva Galaz Caletti (Morena) se recibió iniciativa que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para incentivar el empleo de personas con discapacidad visual; es decir, deducir al cien por ciento el ISR de los ingresos de patrones que contraten a personas en un 80 por ciento o más de la capacidad normal visual, ya sea ceguera total o visión baja en ambos ojos sin posibilidad de mejoría con el uso de algún tipo de lente, cirugía o medicamentos. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En tanto, las secretarías de Gobierno de la Ciudad de México y del estado de Guanajuato, respondieron a cuatro puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, para fortalecer las acciones que ayuden a promover el respeto a los ciclistas.
La Fiscalía General del estado de Chihuahua contestó a una proposición avalada por la Cámara de Diputados para combatir y prevenir el aumento de delitos y violencia en el territorio nacional.
A su vez, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México respondió a una propuesta aprobada por la Cámara de Diputados, en materia de fortalecimiento, preservación y desarrollo del conocimiento y disfrute de la riqueza cultural, inherente a las lenguas indígenas de México.
La Secretaría de Gobernación dio contestación a un punto de acuerdo avalado por la Comisión Permanente, respecto del flujo migratorio proveniente de Centroamérica.
El Instituto Campechano remitió el informe de resultados de la auditoría externa, correspondiente al primer semestre de 2019. Se mandó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.