Principal Metrópoli Se inauguran dos Pilares y se anuncia programa integral de educación

Se inauguran dos Pilares y se anuncia programa integral de educación

90
Compartir

Se inauguraron dos nuevas sedes de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) en la alcaldía de Iztapalapa. Una, en San Miguel Teotongo, y la otra, en Palmitas.

En la inauguración en San Miguel Teotongo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, entre otros funcionarios, también presentó el programa “Educación, un regreso a clases con derechos”. Explicó los cinco ejes de esta tarea: “Apoyo a uniformes y útiles escolares”, “Mejor escuela”, “Uniforme neutro”, “Mi beca para empezar”, y “Alimentos escolares”.

En la ceremonia se puso en marcha, además, el programa Ciencia en PILARES, iniciativa que llevará a científicos a estos centros comunitarios a impartir charlas para despertar el interés por la ciencia entre la población. La tarea arrancó con una conferencia de la astrónoma Julieta Fierro.

La Jefa de Gobierno explicó las posibilidades educativas y de empleo que se ofrecen en los PILARES. Se pueden concluir estudios de primaria, secundaria, preparatoria o licenciatura, aprender un oficio o tener la posibilidad de formar una cooperativa con apoyo económico del gobierno.

Sobre este punto, manifestó que “cuando en una comunidad se incrementa la violencia y la delincuencia, para contrarrestar esa realidad se tienen que abrir las puertas de los derechos especialmente para los jóvenes”.

En torno al programa integral educativo, Sheinbaum Pardo detalló que con Mi Beca para Empezar se beneficiará a más de un millón de alumnos de primaria y secundaria con 330 pesos mensuales; en el caso de Mejor Escuela, la meta es favorecer con obras menores a casi tres mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria; en apoyo para Uniformes y Útiles Escolares, el apoyo llegará a más de un millón 100 mil estudiantes con becas de 720 pesos para nivel preescolar; de 820 pesos para primaria, y de 900 pesos para secundaria; con Uniforme Neutro, las niñas podrán usar pantalón si así lo deciden.

En el caso de Alimentos Escolares, actualmente se entregan al 85 por ciento de las escuelas y antes de que acabe el año se llegará al 100 por ciento.

También recordó que en septiembre próximo, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, ubicado en dos campus iniciales, Gustavo A. Madero y Coyoacán, recibirá a ocho mil estudiantes que buscan cursar una licenciatura. “Jamás nos arrepentiremos de invertir en educación, pues es uno de los objetivos más importantes de este gobierno”, precisó.

Por su parte, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, resaltó el esfuerzo del gobierno de la Ciudad de México para llevar ciencia y cultura a las comunidades menos favorecidas, y demostrar con hechos, los avances en proyectos educativos, científicos, tecnológicos, culturales y deportivos.

A su vez, José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, se refirió al proyecto Ciencia en PILARES, y externó que estos centros comunitarios son espacios educativos y de trabajo, donde ahora recibirán la visita de científicos para acercarles la ciencia de una manera sencilla. Además, niños, jóvenes y adultos aprenderán actividades novedosas como robótica y tecnología moderna; podrán construir sus propias computadoras, ejemplificó.

Al respecto, Morán y la doctora Ruiz Gutiérrez firmaron el convenio de colaboración para implementar el programa.

En su mensaje de bienvenida, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, expresó que PILARES es un proyecto novedoso, donde la comunidad tiene acceso al deporte, la cultura y la recreación, derechos que transformarán a mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes en mejores seres humanos.