CHETUMAL, QRoo.- La transparencia es una forma de entender el servicio público y es un deber de los servidores públicos mantener informados a los ciudadanos, expresó Rafael Del Pozo Dergal, contralor del Estado durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa.
Rafael Del Pozo Dergal asistió a este encuentro nacional en representación del gobernador del Estado, Carlos Joaquín, además de impartir la Conferencia Magistral “Retos y Perspectivas de la Transparencia: Breves reflexiones”.
Durante su exposición mencionó los retos a los que se enfrenta la transparencia desde la perspectiva de los sujetos obligados (opacidad, simulación, falta de impulso a la transparencia proactiva) y la sociedad (desconocimiento del derecho, falta de interés y desconfianza).
También señaló que es tarea del Estado promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia, acceso a la información y participación ciudadana; rendir cuentas, proteger los datos personales y tratamiento responsable de los mismos; aplicar el principio de Máxima Publicidad a través de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa; e impulsar una política de Transparencia Proactiva y datos abiertos que permita a las personas tener acceso de forma rápida, sencilla y clara.
Aseguró que la transparencia es la regla y al menos en el Ejecutivo del Estado se hará todo lo que se tenga que hacer para garantizar que se cumpla.
Otro de los puntos a resaltar durante la ponencia del Contralor del Estado, es el informe de resultados de la Métrica de Gobierno Abierto en el que uno de los componentes a evaluar es el de Datos Abiertos, componente en el que el Gobierno Federal alcanzó el 0.53 de 1.00 y el promedio de los sujetos obligados apenas alcanzó el 0.1.
Rafael Del Pozo dijo que presentar la información como Datos Abiertos es un tema que se debe atender a la brevedad y empezar a invertir en crear las plataformas donde los datos se actualicen en tiempo real y dejen de ser necesarias las solicitudes de información.
En el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa Chetumal 2019, organizado por la XV Legislatura del Congreso del Estado estuvieron presentes Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión; Hassan Medina Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Miriam Cortes Franco, titular de Comité de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo y Orlando Espinosa, titular del IDAIPQROO.