Principal Deporte Se inaugura diplomado “Políticas Públicas, Legislación y Administración Deportiva”

Se inaugura diplomado “Políticas Públicas, Legislación y Administración Deportiva”

79
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Al inaugurar el diplomado “Políticas Públicas, Legislación y Administración Deportiva”, el diputado Ernesto Vargas Contreras mencionó que el marco jurídico y estatutos de las federaciones deben velar por los atletas de alto rendimiento para que tengan las condiciones al competir en el ámbito internacional.

El presidente de la Comisión de Deporte explicó que el diplomado se realiza en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual tiene la innovación que puede ser tomado de manera presencial u online. “Lo que buscamos es acercar a todos los interesados en especializarse en la administración deportiva”.

La diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena) coincidió en que el deporte puede ser visto desde diversas aristas; es decir, no sólo como factor para mejorar la salud, sino como una política social.

Refirió que la actual administración ha logrado que los atletas de alto rendimiento posean el reconocimiento por su desempeño en las justas deportivas internacionales, muestra de ello son los apoyos económicos que ha promovido el Ejecutivo.

El coordinador académico del diplomado, Martín Vera Martínez, señaló que el objetivo es que quienes tomen el curso vean desde diversas perspectivas al deporte y como una vía para el desarrollo del bienestar social y físico de la sociedad.

Recordó que hace cinco años, por primera vez, en este recinto se llevó a cabo este diplomado y a raíz de este algunos de los participantes lograron emprender proyectos redituables económicamente aunado con la promoción de la cultura física y deporte.

Apuntó que la realización de políticas públicas eficientes en el ámbito deportivo, podría combatir el sobrepeso de los efectivos de seguridad, toda vez que el 95 por ciento de los policías padece obesidad; en contraste, los delincuentes en su mayoría tienen buena aptitud física al estar en un rango de 25 años de edad.

Carmina González Altamirano, coordinadora del Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la Cámara de Diputados ha permitido a la máxima casa de estudios impartir temas orientados a generar políticas públicas eficaces.

El propósito de estos diplomados es especializar y actualizar a quienes laboran en la Cámara de Diputados y a todos aquellos interesados en la materia.

El diplomado que se llevará a cabo del 18 de febrero al 19 de mayo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, constará de seis módulos, en los cuales se abordarán los temas: elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema de deporte; el análisis y adecuación de la legislación en la materia.

Además, las políticas del deporte en México; el deporte amateur, profesional y de alto rendimiento; la violencia y educación social, y un taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.