A poco más de seis semanas de su implementación, el Registro Nacional de Detenciones (RND) funciona con éxito y se consolida en beneficio de los mexicanos, y desde su implementación, el pasado 23 de noviembre, a la fecha se han registrado 40 mil 426 ingresos, tres mil 71 eventos, tres mil 626 detenidos, dos mil 899 puestas a disposición, dos mil 782 actualizaciones en el ministerio público y seis mil 720 consultas ciudadanas.

En materia de capacitación de usuarios E-Learning a nivel nacional, se han concluido 35 mil 45 cursos de 507 mil 354 inscritos, con un total de 125 mil 774 visitas; se han registrado 333 cursos presenciales en diversas dependencias y se han capacitado a cuatro 986 participantes a través de aula virtual en las 32 entidades.

Cabe señalar que el primero de abril de 2020 se liberará el Sistema Nacional de Detenciones (RND) para el fuero común y a más tardar el primero de abril 2021 para faltas administrativas, de acuerdo con la Ley Nacional del Registro de Detenciones, aprobada recientemente.

Desde el Centro Nacional de Información Plataforma México (PM), en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de la República (FGR) se ha trabajado para garantizar la interoperabilidad del nuevo Registro Nacional de Detenciones con otros sistemas, como: Incluir la nueva fuente de información del RND al sistema de Búsquedas del Portal Único de Plataforma México, y la generación de dos servicios web de consulta del RND correspondientes al registro inmediato y a la actualización.

Lo anterior se utilizará en el sistema del RND de Plataforma México para la generación de los registros correspondientes. El folio generado por el RND, toda vez que el detenido tenga que compurgar una sentencia, formará parte del Registro Nacional de Información Penitenciaría, permitiendo tener trazabilidad de la persona desde su detención, puesta a disposición y traslado al centro penitenciario.

Es preciso destacar que el RND se encuentra vinculado con el Informe Policial Homologado (IPH), con lo cual se permite relacionar el evento de detención, con un número de folio o en su defecto a través del nombre, apellido paterno y materno del detenido, facilitando de tal forma la función policial en cuanto a simplificar y compartir información de manera oportuna entre los sistemas involucrados.

El RND cuenta con dos portales conectados con Plataforma México. Uno de acceso exclusivo para las policías y los ministerios públicos de todo el país, y otro de consulta pública (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/) donde cualquier ciudadano puede conocer si una persona fue detenida y verificar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada, así como el lugar exacto en el que se encuentra la persona. Además de obtener un certificado digital sobre la información registrada.

El Registro Nacional de Detenciones impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es un instrumento jurídico único en su género a nivel mundial, cuyo objetivo primordial es prevenir las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura, al permitir contar con información en tiempo real de cómo, cuándo, dónde y por qué es detenida una persona.