Principal Nacional Se han impulsado políticas y programas para lograr una sociedad en donde...

Se han impulsado políticas y programas para lograr una sociedad en donde la mujer participe en igualdad de condiciones a las del hombre: EPN

209
Compartir

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno ha impulsado políticas públicas y programas dirigidos especialmente a las mujeres, “para lograr una sociedad donde la participación de la mujer sea en igualdad de condiciones a las que tiene el hombre”.
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Primer Mandatario añadió que “hoy podemos decir que hay avances, pero esta agenda no está agotada y todavía nos falta mucho por avanzar”.
“Estoy seguro de que las mujeres que están hoy en espacios de empoderamiento, de presencia activa en distintos ámbitos de nuestra vida social, serán voces que apoyen, que respalden y que favorezcan a lograr esta condición de igualdad entre hombres y mujeres, y a evitar la discriminación y la violencia”, subrayó.
Señaló que “la realidad de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia contra la mujer no se cambia sólo por decreto, por desearlo o por expresarse en contra de esas injusticias. Esa realidad se puede cambiar, modificar y mejorar a partir de distintas políticas, y eso es lo que hemos hecho”.
El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que desde el inicio de su Administración, al definirse el Plan Nacional de Desarrollo, “nos aseguramos que en todas las dependencias del Gobierno Federal hubiese programas, políticas y mecanismos dirigidos exclusivamente a las mujeres, pensados para las mujeres, diseñados para las mujeres, y que eso nos permitiera abrir espacios de oportunidad para las mujeres en nuestro país”.
“No hay dependencia gubernamental que no considere esta perspectiva de género, que no tenga programas específicos diseñados para las mujeres en nuestro país”, agregó.
El Presidente Peña Nieto dijo que “lo primero que nos propusimos fue el empoderamiento de la mujer, darle mayor espacio de presencia en distintas áreas de responsabilidad, de acción, de dar cauce a su capacidad creativa, a su deseo de tener algo, de construir algo por sí mismas, para sí mismas, para sus familias, y eso es parte de lo que hemos venido impulsando a través de este empoderamiento”.
“Instruí a todas las dependencias del Gobierno de la República a asumir la Norma Mexicana en Igualdad Laboral, que consiste centralmente en flexibilizar los horarios laborales para que las mujeres, y también los hombres que tienen responsabilidad en sus hogares, pudieran realmente atender esa doble responsabilidad de cuidar de su hogar, pero también de poder trabajar”, indicó.
Añadió que “prácticamente tres de cuatro entidades que se han certificado en esta Norma Laboral de Igualdad Laboral son del sector público federal”.
El Primer Mandatario mencionó algunos de los programas o políticas que se han establecido en esta Administración para empoderar a las mujeres:
A través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se han otorgado apoyos crediticios con tasas preferenciales a las mujeres emprendedoras de nuestro país. De igual forma, a través de las instituciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “emprendimos un programa crediticio para apoyar los proyectos productivos con créditos para las mujeres, a una tasa menor de la que eventualmente pagan los hombres”.
Entre 2015 y 2017, a través de la Banca de Desarrollo, se otorgaron más de siete mil créditos a mujeres, por un monto promedio de un millón de pesos.
En el Programa de Vivienda se estableció la construcción de la llamada Habitación Rosa, de las cuales ya se han construido casi 400 mil, y que están pensadas para las niñas de casa, para las mujeres de una familia.
Impulsar las escuelas de tiempo completo, porque es una oportunidad para que las mujeres que laboran puedan tener a sus hijos en buen resguardo.
“Hemos multiplicado auténticamente por cuatro, de seis mil que había, a 25 mil escuelas de tiempo completo que hoy tenemos, que dan la oportunidad a las mujeres que laboran a que sepan que sus hijos están bien cuidados, en un espacio educativo donde no solamente están recibiendo educación sino también están realizando otras actividades de esparcimiento, recreativas, culturales, diferentes de lo que es la currícula educativa, cuando concluye el horario escolar”.
El número de guarderías del IMSS, del ISSSTE y de SEDESOL que hay en el país ha crecido, y además, se ha logrado que esas niñas y niños que asisten a estas guarderías tengan reconocimiento en los estudios que ahí realizan, especialmente del primer año del nivel prescolar, algo que anteriormente no había.
La Reforma Política formó parte de la agenda de cambios y de reformas estructurales impulsada al inicio de esta Administración”.
“Es un cambio que llegó para quedarse, que estoy seguro las mujeres impedirán que se modifique, que es el abrir espacio mayor a la participación de las mujeres al obligar a los partidos políticos a que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso Federal y a los Congresos locales, sea para mujeres”, resaltó.
Destacó casos interesantes como el del estado de Coahuila, donde el Congreso estatal está conformado por 56 por ciento de mujeres; o como el estado de Veracruz, en donde el número de municipios gobernados por mujeres se duplicó y pasó de 26 a 52.
En materia de salud “pudimos frenar una tendencia que estábamos observando desde el año 2000, de embarazos en mujeres adolescentes, de embarazos en mujeres menores de 20 años, en donde 19 de cada 100 mujeres que llegaban al embarazo eran adolescentes”. Afirmó que ya se observa una reversión en los embarazos no deseados en mujeres adolescentes, a través de programas educativos y de prevención.
Desde 2016 se instruyó “para que todas las dependencias del Gobierno de la República siguieran un protocolo para evitar el hostigamiento y el acoso sexual. Hoy en todas las dependencias está en marcha un protocolo que se sigue para evitar las prácticas de acoso y de hostigamiento a mujeres, y también a hombres, pero especialmente a mujeres porque es una de las realidades que queremos cambiar”, subrayó.

ÉSTA ES LA ÚNICA ADMINISTRACIÓN QUE HA COLOCADO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: LORENA CRUZ SÁNCHEZ

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó el sólido compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el tema de igualdad, el cual ha colocado al más alto nivel en este país.
Lorena Cruz reconoció también que ha sido el único Mandatario que ha presidido el Sistema Nacional para la Igualdad y que ésta la única Administración “que ha colocado la perspectiva de género como centro en el Plan Nacional de Desarrollo”.
“Señor Presidente, usted será recordado como el Presidente de la paridad. Gracias a la iniciativa presentada por usted, ahora las mujeres podemos aspirar a cargos de elección popular 50-50”, abundó la Presidente de INMUJERES y agregó que este año se tiene un récord de más de nueve mil mujeres candidatas a diferentes puestos de elección. En este sentido, agradeció la iniciativa, que ya está en el Senado de la República, para tipificar el delito de violencia política contra las mujeres.
Lorena Cruz destacó, además, el incremento al presupuesto etiquetado con perspectiva de género, ya que de 2012 a 2018 éste fue de 68 por ciento, “estamos hablando de casi 48 mil millones de pesos asignados a programas para las mujeres”.
Subrayó el surgimiento, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la Comisión para la Igualdad entre hombres y mujeres, así como la Declaratoria por la Igualdad entre Hombres y Mujeres signada por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2014.
“Usted marcó la ruta para que dependencias y entidades trabajáramos de manera coordinada. De igual manera, marcó la ruta para que pudiéramos trabajar de manera cercana y coordinada en las diferentes entidades de la República”, subrayó.

EN MÉXICO, SE HAN DADO GRANDES PASOS HACIA LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: ONU MUJERES

Belén Sanz Luque, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, resaltó que en este país por primera vez la igualdad de género es uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo, y gracias al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, PROIGUALDAD, con el liderazgo del Instituto Nacional de las Mujeres, se han dado grandes pasos hacía la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género.
“Desde ONU Mujeres queremos hacer hoy un reconocimiento a México por los grandes pasos que ha dado en los últimos años y por haber consolidado una ampliación sin precedentes en los derechos de las mujeres, en los marcos jurídicos y en la gobernanza por la igualdad sustantiva, añadió.
Sanz Luque, señaló que “nunca tantas mujeres en México habían accedido a la educación, y nunca tantas mujeres habían ocupado cargos políticos, algo que aplaudimos por el liderazgo de las mujeres en este campo”.
“Consideramos desde ONU Mujeres que es fundamental seguir construyendo sobre los grandes cimientos que ha generado México, un país que se ha comprometido por avanzar de modo acelerado con acabar con los desequilibrios históricos de desigualdad”, subrayó.

CADA DÍA SOMOS MÁS MUJERES LAS QUE LUCHAMOS POR UNA EQUIDAD DE GÉNERO: ANA CAROLINA CASTILLO

En su intervención, Ana Carolina Castillo, joven que forma parte del programa Mujeres en STEM, Futuras Líderes, proyecto diseñado por la organización U.S. Mexico Foundation en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de los Puntos México Conectado, destacó la importancia de la participación de las mujeres en los avances tecnológicos que tiene México.
Hizo un llamado para “darnos cuenta que el talento está en hombres y mujeres por igual”, y reconoció que “cada día somos más mujeres las que luchamos por una equidad de género”.
“Sí, somos muchas, pero no todas y de eso se trata el Programa Mujeres en STEM, iniciativa que busca cambiar al país por un México triunfador donde exista una igualdad de género; donde seamos escuchadas y nos sintamos capaces, fuertes y valientes de hacer todo lo que nos propongamos; no sentirnos inferiores si queremos ser ingenieras o científicas; quitarnos los prejuicios y, sobre todo, ayudarnos mutuamente como mujeres, porque esa es la herramienta más valiosa que tenemos”, abundó.
Explicó que Mujeres en STEM cuenta con cinco elementos fundamentales: mentoría, sesiones con speakers profesionales, visitas a universidades y empresas, tareas y trabajos en equipo y, al término del programa, un campamento en el extranjero.

LAS MUJERES SON EL MOTOR DEL DESARROLLO DE MÉXICO: LETICIA JÁUREGUI, FUNDADORA DE MUJERES MOVIENDO A MÉXICO

Leticia Jáuregui Casanueva, fundadora del Programa Mujeres Moviendo a México, “que atiende y capacita a cerca de 50 mil mujeres, en ocho entidades de la República, y que el Banco Mundial y CONEVAL llaman el programa que más impactó en erradicar la pobreza y generar nuevos empleos para las mujeres en el país, en todo el país”, destacó que las mujeres son el motor del desarrollo de México. “Es una realidad y no es sólo discurso. Tenemos que seguir fortaleciéndolas y garantizar que cada vez seamos más y mejores emprendedoras”, subrayó.
Debemos de seguir trabajando juntos, Gobierno y sociedad, para garantizar que todas las mujeres emprendedoras de este país podamos seguir adelante, finalizó.

SOY UNA TOTAL CONVENCIDA DE QUE MÉXICO ES UN PAÍS DE OPORTUNIDADES: LILIA NOEMÍ MARTÍNEZ, BENEFICIARIA DEL PROGRAMA MUJERES PYME

Lilia Noemí Martínez Jiménez, beneficiaria del Programa Mujeres PYME, destacó que es la única mujer dentro del sector de empaque y embalaje en todo el país, que ha ganado una licitación de una empresa privada muy importante.
“Cuando usted, señor Presidente, dice que México es un país de oportunidades, soy una total convencida de ello, y les voy a platicar por qué: la única manera que tuve para hacerla fue tener mi objetivo bien definido, tener un emprendimiento, y este emprendimiento fue por necesidad; descubrí que era buena para lo que estaba haciendo”, resaltó.
“Uno de los orgullos más grandes que tengo es que soy generadora de empleos; trabajan conmigo 220 mujeres, muchas de ellas en situaciones vulnerables como la que yo viví, y que tienen todo el apoyo, y algunas capacidades diferentes. Ese es mi más grande logro”, subrayó.