Se hacen las mujeres cada vez más visibles en los procesos migratorios

La titular de la Unidad de Política Migración, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera, subrayó que las mujeres se hacen cada vez más presentes y visibles en los procesos migratorios al distinguirse nuevos patrones asociados a la feminización de la migración internacional.

Durante la inauguración del III Congreso Regional sobre Mujeres en los contextos de la Migración. Mujeres en movimiento: igualdad de género, derechos humanos y autonomía’, puntualizó que el trabajo que se desarrolla es para que las mujeres tengan cada vez más visibilidad, fuerza y poder de decisión sobre sus vidas, sus cuerpos y sobre la vida pública en la región, pues la transformación ya comenzó y las mujeres serán las guías.

Con ello —agregó— se genera un cambio significativo en la manera de entender y atender la migración en los países de origen, tránsito y destino a lo largo de la región y el continente. En este sentido, es importante impulsar una visión de derechos humanos progresiva, interseccional y transversal.

La titular de la UPMRIP refrendó el compromiso de fortalecer la agenda de género para sentar las bases de una nueva realidad para México y la región; para alcanzar estas metas es necesario para estrechar los lazos, enfatizó.

De igual manera, conminó a las personas participantes a contribuir con sus ideas, buenas prácticas, propuestas y perspectivas, a través del diálogo honesto y plural, a generar acciones regionales compartidas que promuevan un cambio que se refleje en la igualdad de oportunidades para las mujeres y niñas migrantes en México y en toda la región.

Dicho congreso impulsa el intercambio de experiencia y buenas prácticas, la difusión de conocimientos, la generación de un diálogo orientado a la presentación de propuestas para la atención de las mujeres y las niñas en condiciones de movilidad, así como para el desarrollo de su autonomía y empoderamiento desde los enfoques de género, interseccionalidad, derechos humanos e inclusión.

Artículo anteriorMéxico requiere leyes migratorias humanitarias y sin corrupción, afirma Ricardo Monreal
Artículo siguienteRealizan conversatorio “Música mexicana: ¿identidad y pertenencia?”