El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ha capacitado a más de mil 300 pescadores y tripulantes de embarcaciones camaroneras en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y de Peces (DEP), informó Octavio Almada Palafox.

En la inauguración del Curso-Taller para la instalación y operación correcta de los DET y DEP en Guaymas, Sonora, que se realizará hasta el 25 de junio en el Instituto Tecnológico, el titular de la Conapesca recordó que las capacitaciones iniciaron en abril del presente año y han sido todo un éxito, gracias a la buena disposición y apoyo de todos y cada uno de los involucrados.

Por nuestra parte, y siguiendo lo expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es indispensable que Gobierno e iniciativa privada trabajen juntos, porque la industria es fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo del país, indicó.

Por ello, dijo, el Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de tortugas marinas, a través del cabal cumplimiento de las regulaciones vigentes y aplicables sobre el uso del dispositivo DET y DEP, para asegurar una pesca sustentable y de protección a las especies marinas como las tortugas y otros peces.

Almada Palafox agradeció el apoyo que brinda en estos cursos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes imparten la importancia ecológica de la preservación de las tortugas marinas.

Apuntó que la importancia de estos cursos-talleres va ligada a una estrategia integral implementada por el Gobierno de México, y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de este año como: “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno Mexicano para la conservación de tortugas marinas”.

En nuestro país, el sector camaronero constituye una de las industrias más importantes, tanto por su impacto social como por su impacto económico, lo que se traduce en bienestar para la población, por lo que es importante acreditar estas prácticas sustentables y de conservación de los recursos a nivel internacional, y sobre todo en el mercado de los Estados Unidos, ya que representan nuestro mayor mercado de exportación, comentó.

Agregó que este esfuerzo conjunto cuenta con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con quienes se seguirá trabajando de la mano con la industria camaronera para instrumentar y supervisar el adecuado empleo de los Dispositivos Excluidores de Tortugas.

Almada Palafox informó que se reunió con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en la mayor disposición de trabajar coordinadamente federación y estado, además que ha sostenido pláticas con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, buscando el desarrollo para el sector pesquero y acuícola de la entidad.

En el evento estuvo presente la encargada de la Delegación de Profepa Sonora, Beatriz Eugenia Carranza Meza, en representación de la titular, Blanca Alicia Mendoza Vera; el director del Instituto Tecnológico de Guaymas, Edgar Lanz Sánchez; el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Alonso Coronado Aguilar.

También por parte de la Conapesca el Director General de Inspección y Vigilancia, Gerardo Galicia Valdez; el encargado de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Ricardo Meraz Sánchez; así como el director de Prevención, Vicente Almaraz Flores.

Artículo anteriorLlama PRI a evitar que se reserve información pública en situaciones de emergencia o contingencias sanitarias
Artículo siguienteRealiza INEA Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes correspondiente al mes de junio