Un total de 428 cadetes pertenecientes a la XVII Generación se unieron a las filas del Servicio de Protección Federal (SPF) para vigilar y proteger los bienes de la nación y sus instituciones, con lo que se alcanzan los 3 mil 681 policías graduados durante este año, resaltó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la ceremonia de graduación de las 184 mujeres y 244 hombres, el subsecretario los felicitó a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y los convocó a que guardaran los principios que les fueron instruidos, tales como la disciplina, lealtad, profesionalismo y el buen desempeño, así como a tratar cada día de ser mejores elementos y mejores personas.

“Ustedes han pasado por un proceso de reclutamiento arduo y exigente, ninguno de ustedes se les excluyo de algún requisito para poder estar aquí hoy; pasaron sus evaluaciones en control y confianza, y acreditaron sus estudios, por esa razón, después de 610 horas, hoy se han graduado como cadetes y ya como policías de Protección Federal”, enfatizó.

Asimismo, Mejía Berdeja reconoció que en el programa se incorporaron materias y asignaturas muy útiles en la realidad nacional e internacional actual con el fin de fortalecer su trabajo y desempeño, con los temas de seguridad humana, proximidad social y enfoque de género en sus actuaciones.

A pesar de la pandemia de Covid-19, mencionó el subsecretario de Seguridad Pública, que el Servicio de Protección Federal cuidó escrupulosamente todas las medidas sanitarias durante la formación de los nuevos elementos, pues la indicación del presidente de la República fue la de robustecer esta institución.

“Tendrán en este cometido que hacerlo no solamente con mucho profesionalismo, sino también con mucha sensibilidad porque hoy el policía está llamado no solamente a tener una preparación propiamente policial, sino también la proximidad social para poder generar una actuación más acorde con la comunidad con la que conviven”, indicó.

El subsecretario apuntó que los nuevos elementos, al concluir con éxito su capacitación, adiestramiento, doctrina y la adopción de los valores inculcados, también actuarán en ocasiones como primer respondientes frente a hechos ilícitos, pues son policías en toda la extensión de la palabra y podrán tener diferentes actuaciones por el bien del país y de la institución que protejan.

Por último, Mejía Berdeja les auguró mucho éxito en esta corporación a los recién graduados, además de felicitar al comisionado Manuel Espino Barrientos por su impulso y liderazgo para que la institución crezca más y cumpla con los cometidos que le ha asignado el gobierno de la República.

En el evento estuvo presente el comisario jefe del SPF, Gerardo Gutiérrez; el comisario jefe del SPF, Andrés Salas; así como la inspectora jefa del SPF, Yaralin Romero.