Se gradúa una nueva generación de la Certificación en Operación Aduanera

Estatal

GUANAJUATO, Gto.- En la décimo novena edición de Certificación en Operación Aduanera 2021, que inició el 5 de marzo y finalizó el pasado viernes 27 de agosto del año en curso, se logró la certificación de 27 empresas exportadoras de Guanajuato.

Con la colaboración de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) y de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) se impartió este diplomado en su segundo año en formato 100% virtual; se integró a un grupo selecto de profesionistas, quienes,  eran los enlaces para una capacitación de excelencia, que se impartió con los más altos estándares de actualización y que colaboró con despachos de expertos a fin de hacer vinculaciones para este diplomado.

Tras un 2020 que trajo consigo nuevos retos, los negocios internacionales se vieron envueltos en grandes desafíos que obligaron a las empresas a reinventar sus procesos, pero también a especializarse en nuevos temas para lograr un comercio exterior más eficaz y eficiente. COFOCE espera brindar las herramientas necesarias que fomenten el desarrollo profesional para lograr la Internacionalización de estas empresas.

Mónica Lilia Ceballos Millán, Operation Manager de Estralo Servicios Taktikos S. de R.L. de C.V. que está a cargo de servicios de importación y exportación para diferentes clientes en el área de electrónica en equipo nuevo o equipo usado fue asistente a este diplomado aunque su empresa se encuentra ubicada en la Ciudad de México, y ella comentó que:

“Tuve contacto con COFOCE por medio de otra empresa, me comentaron que iba a haber un diplomado sobre temas de comercio exterior y el motivo por el cual tomamos este diplomado en COFOCE es porque a pesar de que es impartido en León y nosotros nos encontramos en Ciudad de México, me proporcionaron el temario y los costos; por lo que decidimos que era muy buena opción para actualizarnos.”

Con un temario dividido en módulos que están pensados para que los participantes se vuelvan expertos en temas de comercio internacional en México, los asistentes comentan de los temas vistos, que:

“Este tipo de certificaciones nos ha aportado mucho en este momento, sobre todo para nosotros con el taller que dieron de Auditoría Preventiva a las Operaciones de Comercio Exterior, hace años yo había escuchado de ese programa; sin embargo, actualmente estamos trabajando para poder tener esta certificación en este cargo de operador.  Este es el mayor beneficio que nos está dejando el diplomado de COFOCE, estos temas nos han ayudado mucho en la actualización.” Dijo Mónica Ceballos.

Es un programa totalmente especializado para que los participantes intercambien experiencias reales y al final de este encuentro, obtengan los conocimientos que eleven la competitividad de las empresas exportadoras a las que representan; consta de más de 100 horas de capacitación especializada por parte de los mejores consultores de Comercio Internacional en México.

“Es fundamental mantenerse actualizado en estos temas, en este caso me acuerdo que hablamos de temas Logísticos Aduaneros, es muy importante y es muy relevante en cualquier empresa de cadena de suministros, por eso es muy importante mantenerte actualizado para tener conocimientos frescos que te permitan tener un mayor o mejor flujo de los procesos para cumplir con los objetivos de la empresa. En COFOCE nos han apoyado con cada uno de los cursos que imparte alrededor de estos meses, bueno más bien módulos, que fueron como 100 horas de capacitación y cada tema te ayuda a tener un nuevo elemento para ayudar a tu empresa. Por ejemplo, si hablamos de certificados de origen y tienes un problema en eso, entonces lo traes fresco y vas y lo atacas o un tema con aduana, un tema logístico. Cada tema te ayuda a tener las herramientas para ayudar a cada momento y a cada operación.” Comentó el participante de COA: Luis Mario Ulloa Piñón que trabaja en Siemens Energy.

En COFOCE les agradecemos a todos los participantes por formar parte de esta generación de la Certificación en Operación Aduanera 2021, muchas felicidades por haber concluido exitosamente este diplomado.

¿Te gustaría formar parte de una nueva generación de COA y que tu empresa obtenga esta certificación? Mantente atento a nuestras redes sociales y a nuestra página oficial:

cofoce.guanajuato.gob.mx