Hoy en las instalaciones del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud se realizó la graduación de 41 mujeres y 35 hombres, de maestrías, especialidades y altas especialidades de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, quienes brindarán atención médica con calidad humana atendiendo la salud del personal naval y sus derechohabientes; contribuyendo al salvamento de la vida humana en operaciones tácticas, así como brindando apoyo a la población en zonas de desastre y ayuda humanitaria.
En este acto solemne, el Secretario de Marina estuvo acompañado del General Luis Crescencio
Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, Maestro Esteban Moctezuma Barragán,
Secretario de Educación Pública, Doctor Jorge Carlos Alcocer Varelo, Secretario de Salud, así como autoridades navales, militares y civiles.
Los egresados recibieron por parte del presídium los correspondientes diplomas y placas de posgrado; asimismo se realizó el nombramiento de los jefes residentes por su destacada actuación académica durante sus estudios.
Al hacer uso de la palabra, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, señaló que, “dentro de los diversos servicios que conforman a la Secretaría de Marina-Armada de México, tenemos la fortuna de contar entre nosotros con personal que desarrollan su labor profesional desde la Sanidad Naval. Profesionistas de la salud que velan por la llamada máquina perfecta: el cuerpo humano.
Es misión de cada uno de ustedes promover y procurar el bienestar físico y emocional de quienes lo necesiten y desde este contexto, les corresponderá continuar velando por la salud de nuestra Gran Familia Naval y de la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria, siempre con la humanidad, siempre con la mejor disposición por el bien de nuestro pueblo y de nuestra Nación”.
Durante su intervención el Director de la Escuela de Posgrados de Sanidad Naval, Capitán
Homero Ramírez Segura indicó que “la escuela de Posgrados en Sanidad Naval surge para satisfacer las demandas en el campo especializado de la salud, tanto de las y los marinos navales como de sus derechohabientes, gracias a la Secretaría de Marina-Armada de México hoy esta escuela es una realidad en aras de fortalecer la preparación del personal de Sanidad Naval en el área de posgrado, este centro de estudios se está consolidando como un plantel educativo de la Universidad Naval con la firme misión de formar personal altamente calificado.
No obstante, del poco tiempo de haberse cristalizado este importante proyecto, nos sentimos orgullosos de formar parte de él, al día de hoy tenemos 10 posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y contamos a la fecha con 257 egresados de las diferentes disciplinas médicas, de enfermería y odontología, acciones como estas van encaminadas a contribuir el desarrollo de la Institución y por ende de nuestra Nación.
Capitanes y Oficiales hoy adquieren un gran compromiso, por lo que deberán desempeñarse con rectitud, otorgando servicios de calidad, su meta es brindar una atención integral para estar a la altura de las exigencias nacionales en materia de salud, sean siempre ejemplo y guías de las generaciones futuras”.
Por su parte, el Capitán de Navío San Juan Padrón Lucio, en representación de sus compañeros graduados mencionó que “hoy nos graduamos de las diferentes maestrías, especialidades y altas especialidades en Sanidad Naval, un acto a través del cual refrendamos el compromiso con la Secretaría de Marina, misma que nos ha brindado la oportunidad de cumplir nuestras expectativas, metas, formándonos integralmente para ser parte de una nación que confía en nosotros”.
El cumplir con la meta del camino recorrido, nos llena de orgullo y satisfacción, sin duda formar parte de esta noble Institución es un verdadero honor, un honor que nos ha dado la oportunidad de conocer personas de gran valor y profundo amor por México
Hoy celebramos un día especial en nuestras vidas, recuerden que el carácter, el don de mando y el liderazgo, son pilares fundamentales en esta difícil, pero gratificante tarea de la milicia y más aún de la salud. El empeño con el cual cumplamos con cada una de nuestras encomiendas será nuestra mayor distinción como integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México y el reconocimiento de los pacientes nuestra mejor recompensa. Seamos humildes y otorguemos un trato digno a quienes necesitan ayuda, sirvamos con atención de calidad apegados a la ética, a los derechos humanos y a los principios que establece nuestra Institución.
La Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval, comprometidas con la educación de su personal, prepara profesionales competitivos, con formación científica, tecnológica y humanística del más alto nivel.