Se fortalece Dirección de Asesoría Jurídica de la CEAIV

Estatal

GUANAJUATO, Gto.- La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas -CEAIV-, a través de la Dirección General de la Asesoría Jurídica Estatal -DGAJE-, tiene el objetivo de hacer efectivos cada uno de los derechos y garantías de la víctima, en especial los de protección, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, y vigilar el debido proceso, asegurando la objetividad de la investigación.

Bajo esta premisa y como parte de uno de los compromisos del Gobernador del Estado y la Secretaria de Gobierno de fortalecer a la CEAIV, en el último bimestre del 2022 se incorporaron a la DGAJE 16 abogados para brindar asesoría jurídica gratuita a las víctimas que así lo soliciten.

Los nuevos asesores forman parte del personal de la Secretaría de Gobierno, pero estarán comisionados a la CEAIV.

Con base a esto, por parte de la DGAJE se ha dividido el Estado en cuatro regiones en donde estarán atendiendo un grupo de abogados, lo que permitirá brindar una mejor atención a las víctimas de los 46 municipios, más enfocada y sin la necesidad de tener que trasladarse hasta las oficinas centrales de la CEAIV.

Las distribuciones quedaron conformadas de la siguiente manera:

Región A: Guanajuato, Manuel Doblado, León, Purísima de Bustos, San Francisco del Rincón.

Región B: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago.

Región C:  Celaya, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Cortázar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Yuriria, Villagrán.

Región D: San Miguel de Allende, Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra blanca, Victoria y Xichú.

Aunque actualmente no se cuenta con un sitio físico por cada región, a las personas que requieran apoyo de parte de la Asesoría Jurídica, lo pueden solicitar a través de las redes sociales de la Comisión, página web (comisionaparavictimas.guanajuato.gob.mx), correo electrónico ceaiv@guanajuato.gob.mx o comunicarse al teléfono 473 1800077.

Durante este 2023 se incorporarán 23 personas a la Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto.