Se formó la tormenta tropical Max, en el Océano Pacífico

Nacional
  • Se mantiene el pronóstico de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Esta noche de domingo, en el Océano Pacífico, se formó la tormenta tropical Max, a partir de la depresión tropical Dieciséis-E. A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, se localiza a 160 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 180 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

La circulación de Max mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y Michoacán; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca; de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas de Michoacán, así como oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima.

Además, existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Las precipitaciones que originará este sistema serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del SMN. Se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante el oleaje elevado y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.