Se estancan órdenes de bienes de capital en EE. UU.

Finanzas
  • No hay crisis en el mercado de bonos… y eso ayuda al de capitales.

Las bolsas de Europa iban mixtas hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 bajaba 0.51%, el DAX perdía 0.04%, el Euro Stoxx 50 subía 0.07% y el CAC 40 subía 0.11%. El IBEX 35 perdía 0.48%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El dato quincenal de inflación en México (0.42%), mayor al esperado por los analistas, evidencia el impulso que los precios conservan en el continente. Si bien la inflación parece ceder en Estados Unidos, el indicador en México es un recordatorio de que la inercia de precios en Norteamérica no está contenida, y aún podría provocar sorpresas en la inflación de agosto.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron mixtas, prácticamente laterales, con el Dow Jones perdiendo 0.11% el S&P500 en 0% y el Nasdaq 0.19% en los primeros 30 minutos de sesiones.

Mientras los mercados esperan algún oráculo por parte de la Fed, las órdenes de bienes de capital en EE.UU. se estancaron en julio (0%), luego de un incremento de 2.2% el mes anterior, y quedando por debajo de lo esperado por los analistas. La razón es una caída de 0.7% en equipos de transporte, y en equipo de defensa. Las órdenes de bienes de capital excluyendo el gasto para defensa y equipos de aviación se incrementaron en 0.4%, superando el promedio de expectativas de los analistas de 0.3%.

El registro anterior fue de 0.9% en junio. El dato indica el lento enfriamiento de la economía en EE. UU., en donde las empresas privadas tenían aún que adquirir algunos bienes de capital pendientes, antes de disminuir su gasto de inversión.

Los precios del petróleo registran alzas esta mañana, ante las amenazas de recortes a la producción en Arabia Saudita. El WTI cotiza en 94.26 dólares por barril y el Brent en 100.7 dólares.

Tranquilidad de los mercados de bonos corporativos

Los mercados de bonos de EE. UU. están enviando señales contradictorias sobre si se avecina una recesión. Actualmente, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años están luchando por llegar al 3%, y la curva de rendimiento de 10 años a 2 años está invertida. Pero la gran cantidad de empresas expuestas al mercado de bonos no tendrá problemas.

Los spreads de los bonos corporativos con grado de inversión (VCIT) y sin grado de inversión (JNK) tienen un buen comportamiento, y son apenas una fracción de los registrados en las crisis anteriores (ver gráfico).

Complementa la contradicción el hecho de que las empresas se están desapalancando, los flujos de efectivo son sólidos, las tasas de incumplimiento son bajas y cualquier recesión probablemente será leve. Los mercados de bonos se están ajustando, con las emisiones cayendo y las empresas más riesgosas quedando excluidas. Este nivel de resiliencia debería brindar mayor tranquilidad a los inversionistas de renta variable preocupados por la volatilidad actual, y también respalda los segmentos más riesgosos como los de pequeña capitalización (IWM).

Todo esto es importante ya que el mercado de bonos corporativos de EE. UU. es grande: es la principal fuente de financiamiento de las empresas y está funcionando mucho mejor que en su promedio histórico. Algunos elementos clave a considerar:

1) La deuda corporativa de EE. UU. es de alrededor de 19 billones de dólares. Este es un gran número, pero en realidad sitúa la deuda corporativa/PIB en solo 80%, por debajo del promedio mundial del 100% y mucho más bajo que Europa y China.

2) El 80% proviene de los mercados de bonos, no de los préstamos bancarios, en los que confía el resto del mundo.

3) Las tasas de incumplimiento son muy bajas, pero aumentarán. Los bonos estadounidenses de mayor riesgo y alto rendimiento tienen una tasa de incumplimiento por debajo del 0.5% en la actualidad, frente a un promedio de largo plazo del 3.5% y superior al 10% en crisis históricas.

La resiliencia de los mercados de crédito corporativo de EE. UU. en la actualidad se puede explicar por un par de razones: En primer lugar, los niveles de deuda son relativamente bajos y están cayendo, mientras que los márgenes de utilidad están cerca de los niveles récord y los flujos de caja siguen creciendo, como se ha visto en los resultados del segundo trimestre reciente.

En segundo lugar, muchas empresas aprovecharon la reciente emisión récord de bonos y las bajas tasas de interés en 2020 y 2021 para asegurar cupones bajos por plazos más largos. La emisión de bonos fue cuatro veces mayor que la de acciones el año pasado, a pesar de ser el año récord para las OPI.