Se escenificará la versión de El traje, de Héctor Flores Komatsu, a partir del montaje original de Peter Brook

Makuyeika: Colectivo Teatral escenificará El traje (The Suit), adaptación realizada por Héctor Flores Komatsu, bajo su dirección, a partir del montaje original de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne con un equipo afrodescendiente de artistas. Se presentará del 4 al 21 de abril en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB) y del 25 de abril al 12 de mayo en el Teatro Isabela Corona.

La historia de El traje, que ocurre en un suburbio pobre de Johannesburgo, se desenvuelve bajo el opresivo régimen del apartheid y está impregnada del folclor de la música y las historias sudafricanas. Philemon, un hombre cariñoso y dedicado con su pareja, se entera de la infidelidad de su esposa, Matilda. A partir de este incidente impone en su hogar la presencia de un misterioso traje para provocar en ella una constante y dolorosa humillación que llevará su relación a los límites del amor y la crueldad.

Flores Komatsu, quien participó como actor en El valle del asombro y como asistente de dirección en Battlefield –ambos de Peter Brook–, decidió construir un nuevo montaje de El traje, debido al impacto que experimentó al ver el original de Brook. “Quedé inmediatamente enamorado por la sencillez de la puesta en escena y la fuerza de la historia, además de los múltiples mundos en los cuales se desenvuelve”, refirió.

La obra está basada en The Suit, cuento escrito por el sudafricano Can Themba y publicado por primera vez en 1963. Los dramaturgos sudafricanos Mothobi Mutloatse y Barney Simon llevaron el cuento a la escena por primera vez en 1994 en Johannesburgo.

Brook y Estienne presentaron su adaptación del montaje al francés (Le Costume) en el Théâtre des Bouffes du Nord de París en 1999. Ante el éxito de la puesta en escena que itineró por diversas latitudes, hicieron una nueva versión que la regresó al inglés (The Suit), la cual se escenificó igualmente en foros de diferentes urbes del mundo.

“Como mexicano, entendía mucho de lo que se hablaba en la obra, como el tema de la pobreza. Ahora, la experiencia de presentarla en México con un equipo afrodescendiente de actores y músicos extremadamente talentosos es casi como volver a recordar la razón por la cual decidí emprender el camino del teatro. La historia de El traje es maravillosa, y con mi experiencia de vida he comprendido mejor el montaje. Para mí es como un espejo de lo que he vivido en los últimos años”, concluyó Flores Komatsu.

La versión mexicana de El traje cuenta con música original de Sebastián Espinosa Carrasco, la cual está inspirada en diversos géneros latinoamericanos y será ejecutada en vivo por el guitarrista Jorge Zaldívar, el trompetista Carlos Bañales Palacios y el propio Sebastián Espinosa en el piano. El elenco está conformado por Jesús Delgado, Krhistina Giles, Francisco Pita y Andranik Castañón.

El traje ofrecerá temporada del 4 al 21 de abril en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque y del 25 de abril al 12 de mayo en el Teatro Isabela Corona. En ambos espacios las funciones se realizarán los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.

Para más información vista las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.