La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informa que se emitió la convocatoria para para participar en el proceso de selección de las siete personas expertas que conformarán el Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Para apoyar este proceso, la CNB suscribió un acuerdo de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, con el fin de coadyuvar en el diseño, selección y establecimiento del Grupo Coordinador del MEIF, e incorporó también a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en México, con fondos federales.

En ese sentido, y como resultado del consenso del Comité de Seguimiento del MEIF, se ha emitido la convocatoria para participar en el proceso de selección de los siete perfiles.

El Acuerdo SNBP/001/2019 creó el MEIF, dentro del cual se dispuso su comité de seguimiento, el cual ha sostenido más de 40 reuniones presenciales y virtuales, en donde han estado presentes familias de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía General de la República, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como con acompañamiento de organizaciones internacionales.

Como resultado de los trabajos realizados por dicho comité, y en seguimiento a la fracción I del artículo sexto del acuerdo referido, se dispuso que el MEIF contará con un grupo coordinador compuesto por:

  • Cuatro personas especialistas en identificación forense;
  • Una persona especialista en materia legal y jurídica en desaparición forzada y por particulares en México;
  • Una persona especialista en cooperación técnica internacional; y
  • Una persona especialista en enfoque psicosocial y acompañamiento a familiares.

La convocatoria puede ser consultada en: https://mexico.unfpa.org/es/vacancies.