Se detiene “racha” negativa en las bolsas de EEUU

Finanzas
  • S&P recupera los 4,000 puntos.

Las bolsas de Europa van al alza al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 ganaba 0.3% el DAX subía 0.83%, el Euro Stoxx 50 0.83% y el CAC 40, 0.8% de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas estadounidenses abrieron al alza, con el Dow Jones arriba en 0.81%, el S&P500 en 0.67% y el Nasdaq en 0.26%. El S&P500 supera los 4,000 puntos esta mañana, en lo que se perfila como una semana de ganancias para el mercado de valores en EE. UU.

La economía en EE. UU. se contrajo 1.5% en el primer trimestre de 2022, una décima más que en reporte preliminar de la Oficina de Análisis Económico. Sin embargo, las minutas de la FED, divulgadas ayer, confirman un paso consistente en las alzas de la tasa de referencia para los próximos meses de 50 puntos base en junio y julio, con pocos indicios de una recesión.

Hoy las solicitudes semanales de desempleo bajan a 210,000, lo cual sigue confirmando un mercado laboral sólido en Estados Unidos.

Hoy las acciones que abren al alza son Twitter (+4.27%), luego de noticias favorables sobre la adquisición por Elon Musk, Macy’s (+13.48%) –tras mejorar su pronóstico para el año, ante el incremento en la demanda de ropa, y las tiendas de descuento Dollar General y Dollar Tree (+15.7% y +17.68), ante un mejor pronóstico de ventas para el año, a cargo de consumidores preocupados por la inflación.

En el otro extremo del espectro, Williams Sonoma subía más de 9%, ante un mejor pronóstico de ventas, producto del interés de las clases altas por seguir comprando.

El precio del petróleo WTI sube esta mañana hasta niveles de 113 dólares por barril, ante noticias de la caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos por 1.02 millones de barriles. Ayer el gobierno de Gran Bretaña determinó un impuesto temporal a las utilidades de las petroleras, que se han disparado tras la guerra en Ucrania. La tasa sería del 25%, con opción para descontar reinversiones.

Ayer se conoció que la actividad de las refinerías en Estados Unidos está rebasando el 93% de su capacidad, lo cual implica el esfuerzo por surtir no solamente la demanda local, sino la de otros países. Se espera un fin de semana del “Memorial Day” con un consumo record de gasolina, en la medida que los hogares estadounidenses dejan atrás el confinamiento por Covid-19.

La oportunidad del “modelo nórdico”

Los mercados bursátiles escandinavos tienen un récord de rendimiento superior en el largo plazo (ver gráfico), con un mercado nórdico como el mejor del mundo desarrollado por siete de los últimos 15 años. Este desempeño está muy por encima de su peso, que equivale a solo 2% del PIB y la capitalización de mercado globales, así como el 0.3% de la población.

Pero este rendimiento superior viene con un mayor riesgo, visto este año con una caída del 20% en los precios de los países nórdicos, dado el enfoque cíclico global y la proximidad de Rusia. Pero si se evita la recesión global, estos mercados cíclicos de calidad y más baratos deberían liderar una eventual recuperación, como lo han hecho antes (ver gráfico).

La región ha sido durante mucho tiempo un líder en innovación y sustentabilidad, con productos y servicios que van desde la dinamita al LEGO, Nokia o Spotify, y domina las clasificaciones globales de competitividad, innovación y sostenibilidad. Las economías y los mercados bursátiles del “modelo nórdico” están relativamente “abiertos” al mundo. La mayoría están fuera del euro (EUR), y sus monedas, más débiles, han sido un amortiguador de crecimiento este año, junto con un mayor gasto gubernamental impulsado por la defensa y, en su mayoría, bancos centrales moderados.

Los mercados nórdicos están dominados por Suecia, liderada por la industria (INVEB, ATCO-A) y los bancos (NDA_SE), y Dinamarca, con atención médica (NOVO-B), transporte marítimo (MAERSKB) y energías renovables (ORSTED). Noruega y Finlandia completan la región con sus sesgos energéticos (EQNR) y tecnológicos (NOK). La región ahora tiene una valoración de precio/utilidad de 14x. más barata que la global, pero un crecimiento de utilidades del 14% y un dividendo del 3% más altos que el promedio mundial.

*Ben Laidler es Estratega Global para eToro, ha sido director de estrategia en numerosas instituciones financieras y es egresado del London School of Economics and Political Science, así como de la Universidad de Cambridge.