Se desarrolló la tormenta tropical Lester, a 285 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca

Nacional

Durante la madrugada de hoy, la Depresión Tropical Trece-E intensificó la fuerza de sus vientos y ahora es tormenta tropical, por lo que se le asignó el nombre de Lester. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 285 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel y a 280 km al sur de Bahías de Huatulco, localidades de Oaxaca. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Debido a su proximidad con tierra, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, extiende zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Durante el viernes, las bandas nubosas de Lester ocasionarán lluvias de intensas (de 75 a 150 mm) a torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, y rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones provocadas por este sistema podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.