La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), aseguró que es necesario trazar una ruta de trabajo que incorpore las mejores propuestas legislativas, con el objetivo de coadyuvar en el diseño de políticas públicas que impidan y erradiquen la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Explicó que las fiscalías de los estados son quienes tienen de primera mano el pulso de lo que pasa en sus entidades y definir qué prácticas deben preservarse y cuáles no. “El tema que nos convoca es cómo homologar el tipo penal de feminicidio con el respaldo técnico de estas instancias”.

En reunión informativa de la comisión, en la que participaron diputadas integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, con el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, que se efectuó de manera virtual, enfatizó: “Buscaremos todas aquellas herramientas que ayuden a combatir la violencia contra ellas”.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), presidenta de la subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer, de la Comisión de Justicia, consideró que Aguascalientes llama la atención porque prácticamente no tiene ninguna alerta de género; sin embargo, el año pasado hubo siete feminicidios y tres homicidios dolosos de mujeres.

Preguntó si en la entidad está funcionando el modelo del delito de feminicidio, si respetan el protocolo para todo tipo de asesinatos de mujeres, de qué manera se coordinan con la Guardia Nacional, y cuál es la opinión oficial respecto de generar un Código Penal Único.

La diputada del PRI, Norma Guel Saldívar inquirió de qué manera se ha trabajado en la entidad durante la pandemia, porque, afirmó, en esta etapa de confinamiento se han dado repuntes de violencia de género.

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Martha González Estrada aseguró que las estadísticas indican que este tipo de violencia ha aumentado en los hogares de Aguascalientes, por lo que preguntó cómo ha avanzado la propuesta de establecer fiscalías especializadas en feminicidio.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) pidió conocer los avances en la implantación de la estructura de abogados victimales, porque “es preocupante que las agredidas no tienen una adecuada representación desde el primer momento” de la denuncia.

Aguascalientes ocupa el sitio 12 nacional en denuncias

El fiscal Figueroa Ortega explicó que la entidad tuvo siete casos judicializados de feminicidios en 2019, dos de tentativa de este delito, en donde se logró castigar a uno de los responsables con una pena de 30 años de prisión, y uno más en lo que va de 2020. Agregó que el estado tiene un alto índice de denuncias en materia de violencia familiar, ubicándose en el lugar número 12 en el ámbito nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Denuncias.

Comentó que la legislación local sobre feminicidio se limita solamente a un artículo; es el único que contempla la figura y las hipótesis en que se puede presentar este delito y su penalidad. “De acuerdo a la problemática que vive el país, se tendrá que realizar un Código Penal único”, reconoció.

Por otro lado, precisó que la relación que se tiene con la Guardia Nacional es limitada porque para emprender acciones de delito de fuero común es necesario firmar un convenio estatal y municipal, lo cual no se ha hecho.

Dijo que cuentan con un Centro de Atención para Mujeres que brinda ayuda legal, médica, psicológica y de trabajo social, así como una casa de transición a víctimas y familiares. Durante la pandemia se han aplicado las medidas necesarias, se reciben denuncias a través de una aplicación móvil y no se han cerrado los centros de atención. “El ritmo no ha bajado”, aseguró.