Principal Electoral Se debe fortalecer la competencia de la Sala Especializada del TEPJF: Magistrada...

Se debe fortalecer la competencia de la Sala Especializada del TEPJF: Magistrada Gabriela Villafuerte

164
Compartir

Ante una eventual reforma electoral, la magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello, llamó a fortalecer la competencia de esta sala y caminar hacia las leyes reglamentarias del artículo 134 constitucional.

Al participar en la mesa de análisis: Elecciones y autoridades, en el marco del Foro para la Reforma Electoral, celebrado en la Cámara de Diputados, opinó que la Sala que preside debe ser competente para conocer de medidas cautelares, además de poder sancionar y no sólo dar vista en el caso de uso de recursos públicos.

Señaló que siempre, después de un proceso electoral, se plantea la posibilidad de nuevas reformas pero que, más allá de reformar, es necesario reforzar a las instituciones.

“Tenemos buenas instituciones que necesitan apuntalarse, tenemos procedimientos jurisdiccionales y administrativos que sin duda siempre van a requerir y tener áreas de oportunidad para mejorarse”, señaló.

Asimismo, reflexionó sobre el papel que tienen los Poderes de la Unión con la sociedad: “¿qué órgano del ejecutivo, legislativo o judicial, está libre de deuda con la ciudadanía? Debemos tener una postura de cara a la gente”, afirmó.

Recordó también que, en la Sala Especializada, prácticamente todos los asuntos jurisdiccionales que se plantean son sobre el uso del internet y las redes sociales.

Señaló que la ventaja de estas plataformas es incrementar el diálogo con la ciudadanía, pero que también son sitios que se usan para ejercer violencia política en razón de género, difundir noticias falsas, para el uso indebido de la imagen de niños, niñas y adolescentes, violaciones al uso del servicio público, entre otros, por lo que es necesario que todos los actores políticos tengan un uso consciente y responsable.