Se debe aceptar creación de Guardia Nacional más allá de colores y partidos: Delgado

Javier Bárcenas

El diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, al posicionar a favor del dictamen para la creación de la Guardia Nacional, invitó a los diputados a tener un debate a la altura del reto que los convoca, y aceptar que más allá de los colores y de gobiernos, como clase política han fallado para detener el fenómeno de la violencia.

Pidió dejar de apostar al fracaso e imaginarse que hoy van a firmar un acuerdo por la paz, “llevemos al extremo la idea de que hoy podemos alcanzar un acuerdo para terminar con la guerra e iniciar una etapa diferente para la nación”.

“No podemos acostumbrarnos a la violencia, hemos perdido la dimensión humana del dolor que representan más de 200 mil muertos, cada 20 minutos, cada 20 minutos un mexicano es asesinado. El fracaso mayor de nuestra generación es que la violencia ha reducido la esperanzad de vida en los hombres en nuestro país”.

Advirtió que la propuesta del Presidente de la República resulta muy valiosa porque va a fondo a diseñar en la Constitución una nueva, una nueva institución policial de alcance nacional, con las características, facultades, capacidades, organización, preparación y recursos necesarios para enfrentar de inmediato la crisis de inseguridad.

“Ante una situación extraordinaria, se requiere una respuesta extraordinaria, diferente, innovadora”.

Mario Delgado manifestó: “queremos que esta policía nacional, la Guardia Nacional tenga lo mejor de las Fuerzas Armadas, todos los mexicanos les reconocemos su disciplina y sus valores, como la honestidad, la honradez, el patriotismo, la lealtad; así queremos a esta la Guardia, pero con una formación diferente, una formación policial de proximidad con la ciudadanía, de prevención del delito.

“El guardia, no el policía, no el militar, el guardia tendrá la disciplina militar y la preparación policial, con una preparación policial única en el país porque deberá integrar la preparación en materia de derechos humanos y equidad de género. Es una fórmula inédita, tendremos la oportunidad de detallarla claramente en la ley de la Guardia a la que nos hemos obligado, en un plazo de 90 días”.

“no podemos tampoco seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento por su labor y servicios a la patria.

Y por otro lado, les negamos la confianza de que 40 mil de sus elementos puedan integrar una nueva institución, una nueva policía, con un nuevo mandato, una nueva preparación, responsabilidad y obligaciones, y ponemos en duda que vayan actuar con la disciplina y lealtad que siempre han mostrado, y los tratamos como potenciales violadores de derechos humanos.