Principal Cultura Se cumplen 150 años de la entrada triunfal de Juárez a Ciudad...

Se cumplen 150 años de la entrada triunfal de Juárez a Ciudad de México

68
Compartir

Hace 150 años, el 15 de julio de 1867 el presidente Benito Juárez hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México, después de cuatro años de ausencia provocada por la Intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano, finalmente derrotados por las fuerzas de la República.“Juárez se convierte en el defensor del estado laico sin el cual no puede haber democracia posible. Por eso, a 150 años del triunfo de la República estamos hablando de Juárez, el gran estadista de México que logró la consolidación del estado nacional mexicano”, señaló la historiadora Patricia Galeana, Directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
El deseo del emperador Napoleón III de crear una monarquía dependiente de su imperio, llevó a que tropas francesas desembarcaran en México en 1862 con la idea de desconocer al gobierno legítimo y hacer proclamar un gobierno acorde a sus intereses.
La victoria alcanzada por Ignacio Zaragoza el 5 de mayo en Puebla logró retrasar un año los planes franceses, sin embargo, en mayo de 1863 ante la inminente llegada del Ejército Francés, el presidente Juárez investido de facultades extraordinarias por el Congreso de la Unión, abandonó la Ciudad de México y estableció la sede del Gobierno en San Luis Potosí. El avance de las tropas enemigas obligó a una continua movilidad, fijando su residencia en distintos puntos del norte de la República.
El lugar más alejado del centro que Juárez y su comitiva alcanzaron fue Paso del Norte, Chihuahua (hoy Ciudad Juárez) donde sin abandonar nunca el territorio nacional, el presidente encabezó la lucha contra el enemigo.
A base de perseverancia se fue recuperando el territorio ocupado hasta que en Querétaro fue hecho prisionero el archiduque Maximiliano junto con los restos del ejército imperialista, dejando libre el camino a la capital.
“El propio Juárez dijo que pobre de aquel país donde sus hijos levantaban los hombros y decían yo no puedo hacer nada para resolver lo que está pasando, porque ese país estaba perdido” resaltó la Doctora Galeana. https://www.youtube.com/watch?v=KKfN94LIj_E El presidente Juárez acompañado por los miembros de su gabinete hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México el 15 de julio de 1867 a las nueve de la mañana, siendo objeto de numerosos homenajes. Los días siguientes a su arribo los consagró a dictar las medidas necesarias para la normalización del orden constitucional y el restablecimiento de las instituciones suspendidas por la Intervención.
La derrota de la intervención y el Imperio en 1867, puso fin a un ciclo iniciado con la Revolución de Ayutla que destruyó la dicotomía entre monarquía y república, centralismo y federalismo; se consolidó el Estado nacional mexicano, entendido como el Estado liberal de derecho: republicano, federal y laico.