Se construirán rellenos sanitarios municipales, el regional en Nanchital queda cancelado

Nacional
  • Se cumple con el compromiso presidencial del cierre ordenado de Las Matas.
  • Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque tendrán su propio centro de manejo de residuos sólidos.

Con la participación de las y los habitantes de las comunidades para garantizar un manejo sustentable y acorde con las características y necesidades de cada espacio, el gobierno de la Cuarta Transformación ha decidido continuar el proyecto de manejo de residuos sólidos urbanos en el sur de Veracruz mediante la construcción de rellenos sanitarios municipales.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó en conferencia de prensa que para ello se trabajará de manera conjunta con las autoridades locales y municipales en tres líneas que son: educación ambiental, saneamiento y cierre técnico de Las Matas y la construcción de rellenos sanitarios en Coatzacoalcos, Cosoleacaque y  Minatitlán.

Aclaró que el proyecto de Nanchital queda cancelado y que el tratamiento de los residuos será de orden municipal en atención a la solicitud de vecinos y autoridades, como se está haciendo con los municipios mencionados.

Advirtió que las obras no serán iguales al proyecto que se tenía con Casa Caracol, ya que el espacio previsto para el manejo de residuos en Nanchital, ahora se dividirá en tres, uno para cada municipio, y los especialistas harán los estudios necesarios que permitan hacer “trajes a la medida” que queden terminados en el primer trimestre de 2024.

El secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, explicó que se contempla la construcción de tres centros de compostaje con  base en la Norma 083 de la Semarnat, para los cuales ya se tienen ubicados los espacios. Esto con el objetivo de separar los residuos orgánicos, que equivalen al 50% de lo que se genera y así evitar contaminación. De igual manera, se contempla un centro de acopio de llantas en Coatzacoalcos para solucionar los impactos que genera el transporte de carga pesada.

Por su parte, el subsecretario de Regulación Ambiental, Alonso Jiménez Reyes, aseguró que el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES) continuará operando, ya que es el mecanismo por el que se bajarán los recursos para los nuevos proyectos en los tres municipios.

La secretaria Maria Luisa Albores señaló que con estas acciones se cumple el compromiso del Gobierno de México y de la Semarnat de contribuir con la construcción de infraestructura para el manejo adecuado de residuos en la zona, así como la atención integral a esta problemática con la participación de todos los sectores.