VILLAHERMOSA, Tab.-  En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, en especial la que se produce contra las Mujeres 2020, la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, presentó los cinco compromisos que se contemplan en Tabasco, a partir de este 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, en seguimiento al programa mundial de 16 días de activismo para la eliminación la violencia contra las mujeres.

Durante este encuentro virtual, precisó que dicha estrategia, incluye un ciclo de conferencias; talleres y cursos; proyección de obras de teatro con perspectiva de género; inauguración de tiendas Diconsa e iluminación de edificios públicos con el color naranja.

La titular del IEM, indicó que las propuestas fueron enviadas al Instituto Nacional de Las Mujeres (Inmujeres) en las que se contemplan además, foros, mesas de trabajo, videos promocionales además de la plataforma educar para la igualdad, misma que está disponible para todo el país y en la que se pueden capacitar a más de mil personas.

Vargas Pérez, remarcó que la iluminación en color naranja (color emblemático de la lucha contra la violencia de género), de los edificios públicos en la entidad, es un llamado del Gobernador Adán Augusto López Hernández y el Secretario de Gobierno, José Antonio de La Vega Asmitia, para que todas las instancias de los tres órdenes de Gobierno, se puedan sumar a esta gran cruzada.

En su calidad de secretario Ejecutivo del Consejo del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, en especial la que se produce contra las Mujeres, el secretario de Gobierno José Antonio de la Vega, se congratuló de representar en esta mesa de trabajo, al gobernador Adán Augusto López Hernández, en la que se busca impulsar, una serie de acciones para abonar al reconocimiento de los derechos de las féminas.

Reconoció el trabajo que ha venido realizando el IEM, quien dijo, no ha quitado el dedo del renglón en este importante tema a pesar de las circunstancias por las cuales atraviesa Tabasco, que desde luego es una directriz de trabajo del Gobierno de la cuarta transformación, “de velar por los intereses de las personas más necesitadas de los grupos en situación de vulnerabilidad”.

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil y retomada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfatizó que “esta iniciativa nos recuerda que hay mucho por hacer en la erradicación de esta otra pandemia, que lesiona a muchas mujeres en el mundo y en lo cual Tabasco participa de manera muy activa”.

Indicó que muestra de ello, es la reciente reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que da mayor certeza y mayor garantía a los derechos de este importante sector de la población.

Entre los beneficios de esta ley – refirió- se encuentra el alcance que se le ha otorgado a la violencia política contra las mujeres por razones de género y que hoy permite que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tenga representación permanente en este sistema.

“Si bien es cierto que antes de la reforma del 17 de agosto del año 2020 ya se contemplaba la violencia política, es también cierto que no tenía el alcance que hoy se manifiesta en ella y que, desde luego, siempre estará en proceso de mejora y de perfectibilidad”, apuntó.

De la Vega Asmitia, indicó que con este acto, efectuado durante el desarrollo de esta sesión, se aprueba poner en marcha los 16 días de activismo contra la violencia de género, una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En tal sentido, la Consejera Presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, al incorporarse como nueva integrante a la Comisión de Coordinación Interinstitucional del Sistema, apuntó que este acuerdo suscrito este martes, tiene gran trascendencia para la entidad, porque muchas veces existe la normativa para combatir la violencia contras las mujeres, pero, está ausente la voluntad política que permita su cumplimiento.

“Lo que yo veo hoy, es que hay voluntad política, y eso es lo más valioso, hacer efectivo el derecho de las mujeres”, indicó.

En tanto, la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, al presentar el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2019-2024), destacó que desde esta instancia, se ha trabajado de forma intensa para fortalecer el marco jurídico a favor de las mujeres tabasqueñas, por lo que informó, se presentaron 12 iniciativas de Ley para valoración del titular del Poder Ejecutivo.

En esta sesión, también se presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio.

Cabe recordar que el Sistema Estatal es un órgano colegiado honorario, conformado por el Gobernador del Estado, quien funge como Presidente Honorario y los titulares de la Secretaría de Gobierno, quien ocupa la Secretaría Ejecutiva del Consejo; la Secretaría de Seguridad Pública; la Fiscalía General del Estado; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco; la Secretaría de Educación; la Secretaría de Salud y la Coordinación General de Asuntos Jurídicos.

Igualmente participan la Comisión Estatal de Derechos Humanos; las Direcciones de Atención a las Mujeres de los Municipios del Estado, entre otras entidades.