Se combaten 12 incendios activos en Quintana Roo

CHETUMAL, QRoo.- El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informan la situación de los incendios forestales en la Entidad acorde al reporte de las 22:00 horas se combaten 12 incendios que permanecen activos.Se han presentado 43 incendios forestales, con afectación en 8 mil 453 hectáreas. Tres conflagraciones son de categoría IFAE (Incendios Forestales de Atención Especial), uno en la zona arqueológica Ichkabal en Bacalar bajo el nombre de “La ruina” y dos en el municipio de Othón P. Blanco denominados “La Charra” y otro que lleva el mismo nombre del municipio, es decir “Othón P. Blanco”.

“La ruina” en la zona arqueológica de Ichkabal es atendido por 128 elementos de CONAFOR Quintana Roo, de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Marina, de la CONAFOR Chiapas, CONAFOR Durango, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, de la Guardia Nacional y personal voluntario, técnicos de los estados de Hidalgo y de Guanajuato.

En Ichkabal también trabaja equipo aéreo de SEMAR y de la Guardia Nacional, así como 3 tractores para apertura de brechas, para este incendio el Equipo de Manejo de Incidentes reforzó las estrategias y tácticas de combate y formuló un plan de acción para el manejo del incendio aplicando protocolos del sistema de comando de incidentes.

El incendio forestal La Charra en Mahahual es combatido por elementos de la CONAFOR y Protección Civil Estatal, apoyados con equipo aéreo. Y en el incidente “Othón P. Blanco” en las cercanías de la comunidad de Santa Elena, participan para apagar el fuego, personal de la CONAFOR y elementos que se han sumado de manera voluntaria.

En el análisis del Grupo Técnico Operativo (GTO) se observaron que continúa el índice de peligro de incendios forestales de bajo a alto en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, por lo que sigue la posibilidad de presencia de puntos de calor y propagación de los incendios forestales activos.

Este 2 de mayo quedó instalado el Centro de Mando para el combate de los incendios forestales en la capital del Estado. En Quintana Roo está prohibido desde el mes de abril y hasta el mes de junio realizar quemas agropecuarias. Para reportar incendio forestales llame al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.