De izquierda a derecha Arriba: Mariana López-Dávila, Rebeca Abadié y Edgar de los Santos. Abajo: Diego de la Vega y Emma del Carmen.

El día de ayer, se realizó la última transmisión del llamado “Mes del De(s)genere”, que consistió en una serie de eventos tales como conversatorios, lecturas y talleres durante el mes de septiembre, con la finalidad de enmarcar la presentación del número cinco de la revista “La Barraca”. Esta última transmisión, realizada a través de Facebook y YouTube, consistió en una lectura de cuentos y poesía “De(s) generadxs” en los que cuatro cuentistas y poetas se presentaron para declamar poesía y entablar con el público un diálogo sobre éstos.

“Este último número de la revista nos ha dejado con muchas ganas de seguir platicando y reflexionando sobre los temas que lo conforman; debido a la pandemia y a todo lo que está pasando, quisimos llevar todos estos diálogos un poco más allá, aunque fuera a través de la pantalla. El producto de eso fue esta lectura y todos los demás eventos que hemos llevado a cabo.”, comentó Mariana López-Dávila, estudiante del CUT e integrante del consejo editorial de la revista estudiantil, quien presentó el evento.

Posteriormente dio a conocer a los artistas que colaboraron en la transmisión: el actor y escritor Diego Vega (@diegovegacovarrubias); el escritor, actor y director Edgar de los Santos (@edgagar); la escritora y guionista Rebeca Abadié (@tartaracha) y la poeta y escritora Emma del Carmen (@emmadelcrimen).

Se hicieron dos rondas en las que cada cuentista y poeta declamó su obra de manera intercalada, éstas fueron: los poemas Sólo para decirte que te quiero y El soneto profano de Diego Vega; el cuento Dos universos, cuatro paredes y un ensayo creativo de Edgar de los Santos; No me mandes memes, Cyber Queer, Ser mujer y Sueñan las cruces de   Rebeca Abadié y, finalmente, el poema feminista Insistiré y el cuento Sirena de Emma del Carmen.

La mayoría de las obras presentadas fueron un constante diálogo entre los temas que la revista trató en su último número: Reconfiguración de géneros y roles: de feminismos, queer y teoría de género en diálogo con el teatro. De esta forma, se proyectó una denuncia artística ante los movimientos culturales y sociales de los que somos testigos diariamente en nuestro país y en el resto de Latinoamérica.

Al final, los artistas comentaron las razones por las que habían escrito dichos textos, dando así, la oportunidad al público de conocer más a sus obras y a ellos mismos:

“Cuando yo escribí Sirena no le vi la importancia que tenía. No es como que yo llegué a la carrera ya escribiendo literatura feminista; yo escribía sin perspectiva de género alguna. Pero ese cuento me persiguió: a partir de él empecé a investigar y leer feminismo. Creo que las denuncias a los feminicidios en México nunca van a ser suficientes. A mí me parte el alma hablar de estos temas, me parte el alma declamar este tipo de poesía o de narrativa. Hay que acordarnos que no estamos leyendo solamente literatura; estamos retratando cosas que pasan a diario en nuestro país. Hay que estar conscientes de que estamos escribiendo realidades que, aunque no nos pertenezcan, le pertenecen a alguien más.”

Algunos de los textos declamados pertenecen al quinto número de “La Barraca” que se puede conseguir a través de sus redes sociales: Instagram: @labarraca.unam; Facebook: La Barraca; Twitter: @LaBarracaCUT.