Se celebrará centenario luctuoso de Amado Nervo y 100 años de la primera novela de ciencia ficción en el Cenidiap

Cultura

En el centenario de la primera novela de ciencia ficción escrita y publicada en México, Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras de Eduardo Urzaiz, y a 100 años de la desaparición de Amado Nervo, pionero de este género, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) realizará el Segundo Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción.
El objetivo del foro que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de la Artes (Cenart) es dar continuidad a los trabajos iniciados en 2016 con la creación del Seminario Estéticas de Ciencia Ficción que dio origen a un primer encuentro de este tipo en 2017, así como la publicación de dos libros sobre el tema.
El encuentro del Cenidiap, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), coordinado por los investigadores Loreto Alonso y Amadís Ross, reunirá a creadores y académicos de renombre, como Miguel Ángel Fernández Delgado, Federico Schaffler, Samuel Manickam y Ale de la Puente, quienes disertarán sobre el tema.
Este segundo encuentro se centrará en México y América Latina con la presentación de ponencias, conferencias magistrales y mesas de discusión.
Como parte del encuentro, la Cineteca Nacional proyectará el Ciclo de Cine Latinoamericano de Ciencia Ficción, integrado por nueve películas representativas del género filmadas este siglo en América Latina. Las proyecciones se llevarán a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre y la curaduría de las cintas que se exhibirán está a cargo de Itala Schmelz.
El Seminario Estéticas de Ciencia Ficción, perteneciente al Cenidiap, es un espacio de diálogo e investigación multidisciplinario que estudia las manifestaciones estéticas de la ciencia ficción en las artes visuales, el diseño, los videojuegos, la arquitectura, la moda, la música, el cine, el cómic, la literatura y las performatividades de cuerpos y espacios.
Cabe precisar que el Cenidiap del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura cuenta con especialistas en el estudio de las artes visuales en México a partir del siglo XX y hasta la actualidad. Asimismo, tiene como objetivo el resguardo de importantes fondos documentales relacionados con la materia.
Para quienes deseen asistir a estas actividades, el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes está ubicada en Río Churubusco núm. 79, colonia Country Club, en la Ciudad de México y la será libre los días 27, 28 y 29 de noviembre a partir de las 10:00 horas.
También pueden consultar el programa general en cenidiap.net y Facebook.com/Cenidiap Transmisión en vivo a través de la interfaz del Cenart http://interfaz.cenart.gob.mx Para más información, llamar a la Coordinación de Difusión del Cenidiap: 4155-0000, exts. 1120 y 1122, difusioncenidiap@cultura.gob.mx y cienciaficcion@cenidiap.net