Se celebra en la Cancillería mexicana sexta reunión del Grupo de Trabajo Trilateral sobre Trata de Personas

Nacional
  • El relanzamiento de este Grupo de Trabajo Trilateral es en seguimiento a los compromisos asumidos por los líderes de los tres países en las Cumbres de Líderes de América del Norte (CLAN) de noviembre de 2021 y enero de 2023; y su determinada convicción para combatir la trata de personas en la región
  • El Grupo de Trabajo Trilateral sobre Trata de Personas no se reunía desde 2018

Representantes de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos se reunieron el pasado 12 de octubre en la Ciudad de México a fin de reactivar el Grupo de Trabajo Trilateral sobre Trata de Personas.

Durante esta sexta reunión, se retomó el diálogo para fortalecer la colaboración regional en la lucha contra la trata laboral y sexual, mediante un entendimiento que promueva medidas de identificación y prevención de la trata de personas, y la desarticulación de redes delictivas, a través de la coordinación trilateral y el intercambio de información.

El Grupo de Trabajo discutió sobre cómo seguir aumentando la colaboración para hacer frente a los nuevos retos comunes. El Grupo de Trabajo también habló sobre cómo coordinar mejor los esfuerzos para prevenir y responder a posibles situaciones de trata de personas relacionadas con grandes eventos, como la Copa Mundial varonil de la FIFA 2026. Por último, se debatió sobre posibles formas de reforzar nuestros programas de migración laboral temporal para prevenir y abordar mejor la explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, con el fin de garantizar los derechos y la protección jurídica de los trabajadores.

Con el relanzamiento de este Grupo de Trabajo, México, Canadá y Estados Unidos reiteran su inquebrantable compromiso para combatir este delito transnacional. Uniendo fuerzas, los tres países buscan colaborar para reforzar las estrategias de lucha contra la trata de personas en cada nación, con el objetivo de prestar un apoyo integral a las víctimas y responsabilizar a quienes lucran con el sufrimiento humano. Este renovado esfuerzo simboliza una alianza regional.

En la bienvenida estuvieron, por parte de México, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García; y el entonces subsecretario para Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; en representación de Estados Unidos, participó la embajadora Cindy Dyer, enviada en Misión Especial de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado; mientras que por Canadá, se contó con la presencia de la jefa de Cancillería de ese país en México, Shauna Hemingway.