Se adapta sector agroalimentario mexicano a los desafíos climáticos y de comercialización: Agricultura

Agricultura
  • Al inaugurar el Foro Agroalimentario Internacional Aguascalientes 2023, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que los programas y acciones se enfocan en tres pilares fundamentales: ser más eficientes en la producción, manejo responsable de los recursos naturales y la inclusión de todos los productores.
  • Destacó que México se ubica como el onceavo país productor de alimentos y el séptimo exportador mundial, debido a sus condiciones agroecológicas y climáticas, con la capacidad de producir alimentos durante todo el año, para atender la demanda interna y externa.
  • La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, aseguró que el campo mexicano siempre ha demostrado ser estratégico en el desarrollo y crecimiento productivo del país.

Aguascalientes, Ags.- El sector primario mexicano adapta su capacidad productiva a los grandes retos que habremos de enfrentar en el mediano plazo, desde los relativos a plagas, enfermedades y los efectos del cambio climático, hasta los relacionados con la comercialización y los precios internacionales de las materias primas, aseveró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar el Foro Agroalimentario Internacional Aguascalientes 2023, destacó que nuestro país es jugador importante en la seguridad alimentaria mundial y transita hacia una agricultura bajo tres pilares fundamentales: eficiencia, inclusión y responsabilidad con los recursos naturales.

Villalobos Arámbula explicó que ser más eficientes en la producción implica utilizar la innovación tecnológica, la ciencia y el uso sustentable de los recursos naturales, mientras que ser más inclusivo trae consigo que todos los productores son importantes en las cadenas de valor y abonan a la seguridad alimentaria.

Indicó que se impulsa una agricultura más responsable con el uso de los recursos naturales, en especial el agua, bajo instrumentos como la huella hídrica para medir la capacidad productiva con relación a los requerimientos del líquido para producir desde una tonelada de maíz, una taza de café o una manzana.

Destacó que México se ubica como el onceavo país productor de alimentos y el séptimo exportador, debido a sus condiciones agroecológicas y climáticas que le otorgan la capacidad de producir alimentos durante todo el año, que permiten atender la demanda interna y externa.

El secretario de Agricultura resaltó la atinada decisión de realizar este foro, en una entidad cuya ubicación y cultura empresarial le permiten impulsar una agricultura para la región, el país y el mundo, representa una convocatoria oportuna que suma para que el sector agroalimentario sea pilar del desarrollo de México.

En este espacio habrá la discusión y análisis sobre si la agricultura de hoy permitirá garantizar la seguridad alimentaria de nuestra sociedad mexicana en crecimiento, ser eficientes en la capacidad productiva y visualizar los factores externos, como el comercio internacional, los eventos geopolíticos y el cambio climático, aseveró.

En el marco de su gira de trabajo por Aguascalientes, el secretario Villalobos Arámbula también ofreció una conferencia magistral con el título: Panorama Agroalimentario 2023.

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, aseguró que el campo mexicano siempre ha demostrado ser estratégico en el desarrollo y crecimiento productivo del país.

Destacó que el sector creció 7.2 por ciento en 2022, como resultado del esfuerzo y compromiso de todos los actores involucrados en la cadena productiva y de quienes llevan a diario los alimentos a las mesas de todas las familias.

Dijo que, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a nivel internacional se aceleran las tendencias sobre agronegocios y, ante ello, México debe continuar con acciones, adoptar nuevas tecnologías y fortalecer las políticas públicas para estar a la vanguardia.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, reconoció el apoyo de la Secretaría de Agricultura para impulsar la trazabilidad, la conformación de un padrón confiable de productores y la eficiente identificación de ganado, de ahí que México es 80 por ciento autosuficiente en el sector pecuario.

Por ello, subrayó la producción de tres millones 800 mil toneladas de pollo, más de tres millones toneladas de huevo, 2.2 millones de toneladas de carne de res, 1.7 de puerco y al menos 13 mil millones de litros de leche.

Hizo énfasis en el estatus sanitario del sector pecuario del país porque se encuentra libre de fiebre aftosa, con riesgo mínimo de la enfermedad de la vaca loca (Encefalopatía Espongiforme Bovina) y una buena detección y control en la producción avícola.

Incluso, dijo que los productores han sido partícipes de las campañas y los cursos de capacitación implementados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), bien público de la Secretaría de Agricultura, para tomar medidas de prevención y hacer frente a una emergencia.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, consideró que la entidad está destinada a ser sede de este foro nacional e internacional porque reúne a los especialistas del sector agroalimentario, ya que es crisol de los agronegocios en el Bajío y zona Centro-Occidente del país.

Esta región, abundó, aporta 30 por ciento de la producción agroalimentaria nacional, lo que podrá continuar con paz social y gobernabilidad para seguir con el compromiso de impulsar el campo mexicano y apoyar al bienestar social y económico de los agricultores y sus familias.

El experto de la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), Nicola Michelon, resaltó que el desarrollo, la investigación y la transferencia tecnológica son esenciales para el futuro de la agricultura en el mundo.

Lo anterior debe estar encaminado con un modelo sostenible para aprovechar los recursos naturales, toda vez que los valoriza y capitaliza, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala, refirió el especialista de la ILLA, organización con sede en Roma y presencia en 20 países de América Latina.