Se activa Precontingencia Atmosférica por SO2 en Salamanca

Estatal

GUANAJUATO, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informa por medio del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, la activación de la fase de Precontingencia Ambiental por Dióxido de Azufre (SO2) en Salamanca.

La presidenta del Comité Técnico, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que a partir de las 00:00 horas del día de hoy jueves 16 de junio de 2022, la estación de monitoreo atmosférico Cruz Roja, registró concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en promedio horario, superiores a 100 partes por billón (ppb), presentándose los valores máximos a las 4:00 y 8:00 horas, de 187 ppb y 242 ppb, respectivamente. Lo anterior, contribuyó que a las 17:30 horas, el promedio móvil de 24 horas se situara en 110 ppb, con lo cual se realizó la declaratoria de activación de fase de Precontingencia.

Figura. Concentraciones de SO2, en ppb, registradas por la estación de Cruz Roja de Salamanca. La línea continua representa el promedio horario, mientras que las barras en amarillo, el promedio móvil de las últimas 24 horas.

Es importante señalar que, en febrero del 2016 fue la última activación de fase de Precontingencia Ambiental por SO2 en el municipio salmantino.

De acuerdo al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el municipio de Salamanca, la fase de Precontingencia ambiental por SO2 se activa cuando cualquiera de las estaciones de monitoreo instaladas registre un nivel igual o mayor a 110 ppb en promedio móvil de 24 horas. Con ello, se busca reducir la exposición de la población a niveles perjudiciales de este contaminante, así contribuir a reducir el riesgo a la salud.

La Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2019 establece el valor límite de concentración de SO2 en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población, la cual entró en vigor en el mes de febrero de 2020, el valor límite de exposición para la protección a la salud a este contaminante, es de 40 ppb para la exposición a 24 horas, y de 75 ppb para la exposión a 1 hora.

Estudios demuestran que la exposición a altas concentraciones de SO2, a partir de las 200 ppb, incluso durante 5 a 10 minutos en pacientes asmáticos sometidos a condiciones de ventilación incrementadas, ocasionan un aumento en la presencia de síntomas respiratorios (sibilancias, tos, dificultad para respirar) y una disminución en la función pulmonar, además de un aumento en marcadores de inflamación a nivel pulmonar.

Por ello, se solicita tomar las medidas necesarias en sus procesos, con el propósito de reducir las emisiones de SO2 que contribuyan al incremento de las concentraciones en aire ambiente, y a la activación de una fase de Precontingencia ambiental.

Medidas a realizar durante la fase de Precontingencia por SO2

De conformidad con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el Municipio de Salamanca, cuando se declare la fase Precontingencia Ambiental para SO2, se deberán realizar de manera inmediata las siguientes medidas:

La Central Termoeléctrica reducirá la generación, equivalente a reducir 14% de sus emisiones de SO2. Esta meta se alcanzará reduciendo el consumo de combustóleo.

La Refinería reducirá el consumo de combustóleo en un mínimo de 400 barriles por día y en un máximo de 600 barriles por día.

A travésde la titular de la SMAOT, se informa a la autoridad municipal el estado que guardaba al momento la calidad del aire. De manera permanente la SMAOT mantiene la comunicación con las autoridades municipales de medio ambiente para informar sobre la tendencia del estado de la calidad del aire, y en su caso se realicen acciones preventivas.

La Secretaría, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año, la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.

Ortiz Mantilla pidió a la población estar atentos a las recomendaciones para proteger su salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitando exposición prolongada al aire libre.