Principal Estatal Se activa emergencia atmosférica en Tonalá y El Salto

Se activa emergencia atmosférica en Tonalá y El Salto

61
Compartir

GUADALAJARA, Jal.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 8:00 horas una Emergencia Atmosférica en los municipios de Tonalá y El Salto, debido a la contaminación generada por el incendio en el vertedero Los Laureles.
La Emergencia se activó, luego de que los Ayuntamientos afectados notificaran a esta dependencia sobre el siniestro, y se comprobara que la pluma de contaminantes generada por el incendio ya mencionado, expone a un riesgo moderado a la salud de la población aledaña.
Actualmente el incendio es atendido por las Unidades de Protección Civil y Bomberos del Estado y de los Municipios de Tonalá y El Salto.
Ante la contaminación generada por los incendios, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire:
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, así como en la cuenta de twitter @AireySaludAMG
2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
4. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.
5. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
8. Disminuir el uso de vehículos automotores.
9. Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ)

Como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones (de acuerdo al Plan de Respuestas ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas vigente: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/PlanCont2.html):

• Informar a la población sobre la calidad del aire de manera permanente.

• Emitir recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

• Minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la zona de afectación.

• Recomendar a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares).

• Notificar la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.

• Las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

• Agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.

• Recomendar a la población la reducción del uso de vehículos particulares.