Se acelerará juicio político en contra de Rosario Robles por su participación en la “estafa maestra”: Delgado Carrillo

El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que buscarán acelerar en la Cámara de Diputados la resolución de la demanda de juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, por su participación en la llamada “estafa maestra”, en donde se desviaron miles de millones de pesos.

«Desviaciones tan claras, robos tan claros, como los que vimos en la estafa maestra no pueden quedar impunes y debe haber una sanción judicial, administrativa y también política», aseveró en conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

El lunes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que la ex titular de Sedesol (ya extinta) y Sedatu, fuese vinculada a proceso por presunto ejercicio indebido del servicio público y citada a comparecer el próximo 8 de agosto ante un juzgado federal.

Delgado Carrillo apuntó que el caso de la “estafa maestra” se documentó perfectamente por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) cuáles secretarías estaban involucradas, por lo que “hay que apoyar lo que está haciendo la Fiscalía”.

Respecto a las reformas al Código Penal de Tabasco en materia de bloqueos y manifestaciones, conocida como «Ley Garrote”, rechazó que estas modificaciones vayan en contra del libre tránsito y expresión.

“De ninguna manera está penalizando la libre manifestación y tránsito, pero cuando hay extorsión sí se está tipificando como delito, pues Tabasco ocupa uno de los primeros lugares en este ilícito”, indicó.

“Cuando hay una manifestación libre no hay una extorsión, pero a veces se usa el derecho a la manifestación para encubrir una extorsión y eso es lo que está sancionando el Congreso de Tabasco”, insistió.

Consultado sobre la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el líder parlamentario sostuvo que las reglas para este proceso están claras en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y estipulan que la ocupe, de forma decreciente, un integrante de alguno de los dos grupos parlamentarios con el mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

“Sin interpretar en esta lectura podría ser el PAN o podría ser el PRI y Morena va a respetar la ley”, subrayó.

Por otra parte, Delgado Carrillo dijo que puede darle las garantías a la presidenta nacional de su partido, Yeidckol Polenvsky, de que no se están desviando recursos de la Cámara de Diputados para hacer campaña y ocupar cargos en el partido ni para ninguna otra actividad.

Explicó que las giras que ha hecho han sido para asistir a los informes que lo diputados de su bancada están dando en sus estados, a un año de la LXIV Legislatura.

“De ninguna manera estoy usando recursos de la Cámara; no puedo hacer campaña para ser presidente del partido porque ni siquiera el partido arranca formalmente su proceso de renovación y yo no he dicho siquiera si voy a participar o no”, asentó.

“El proyecto de transformación siempre va a ser más grande que cualquier proyecto personal. Y creo que es importante en estos momentos convocar a la militancia para reflexionar y repensar el partido”, concluyó.