Después de siete años de haber presentado la reciente edición del proyecto “Magia pura y total”, en cuyos libros se ha hecho un recuento de la historia del teatro musical escenificado en la Ciudad de México, su autor y productor Fabián Polanco afina los detalles de la que será la tercera edición del mismo, la cual estará disponible en su versión física a mediados de este 2019.
Y para ello, desde este 13 de febrero abrió un fondeo para lograr recabar parte del costo de esta publicación, siendo esta la primera vez que lo realiza, pues las veces anteriores tuvo los apoyos necesarios para llevarlos a cabo. La fecha de cierre del mismo será el 13 de abril de 2019.
Sin embargo el crecimiento que ha tenido este concepto, que lo obliga a tener una mayor distribución y proyección, lo ha limitado en relación a poder cubrir los costos de una producción de este tipo.
El libro, realizado de forma independiente bajo el sello de SanSara Editores, es un agradecimiento y la manera de dejar plasmado el trabajo de los equipos de producción que han formado la historia del teatro musical escenificado en la Ciudad de México, logrando reunir en un sólo ejemplar más de 539 fichas de producción de los montajes de este género escenificados en la CDMX, además de 89 testimonios de los que han contribuido a crear la misma durante 66 años de producciones.
La historia de “Magia pura y total” inició en 1996 cuando el también periodista y gerente de prensa se dio a la tarea de reunir en un proyecto el paso del teatro musical producido en la Ciudad de México, esto debido a la falta de documentos bibliográficos que hablaran exprofeso sobre el mismo; concluyendo la primera etapa en 2011 con el lanzamiento de “Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México, recabando los montajes entre 1952 y 2010”.
Un año después, y gracias a la buena respuesta que tuvo el primero, Fabián Polanco dio a conocer la segunda edición, ahora completada con el nombre de “Magia pura y total”, logrando poder colocarlo como un material de consulta obligado para aquellos seguidores y estudiosos de la historia del teatro musical en nuestro país.
Contando con un arduo trabajo de investigación el libro, diseñado por Miguel Gómez Cruces, se divide en tres capítulos, los cuales están destinados a narrar la historia del Teatro Musical en la Ciudad de México, además de presentar los testimonios
Algunos de los más de 89 testimonios que se compilaron son los de: Gonzalo Vega, Pedro Armendáriz, Fernando Allende, Lucía Méndez, Erik Rubín, Manuel Landeta, Ignacio López Tarso, Jorge Neri, Adrián Oropeza, Roberto Blandón, Héctor Bonilla, Olivia Buccio y José Joel.
Además de Federico DiLorenzo, María Filippini, Armando Pascual, Lisardo, Mauricio Salas, Efraín González, Hugo Serrano, Martha Rangel, Abel Fernando, Ana María Collado, Fernando Moguel, Javier Díaz Dueñas, Bianca Marroquín y Natalia Sosa, entre otros.
También se cuenta con los comentarios de: Fela Fábregas, Carmen Salinas, Julissa, Silvia Pinal, Tina Galindo, Alejandro Medina, Angélica Ortiz, Federico González Compeán y Morris Gilbert, principales productores de este género teatral en la ciudad de México.
Se contó con el apoyo del actor y cantante mexicano José Antonio López Tercero, así como del catedrático y editor en jefe para la sección México de la red internacional de información de entretenimiento en internet BroadwayWorld.com, Clemente Sánchez; y del productor y director argentino James Murray, quienes escribieron textos especiales, los cuales son de gran apoyo para este material.
Uno de los objetivos de la nueva edición de este libro es la de poder llegar a las capitales principales de los países donde el teatro musical ha alcanzado altos niveles de aceptación, para que se pueda conocer su paso por este país; además de contar con una mayor campaña de difusión en territorio nacional, para que sean más los lectores a los que pueda llegar esta propuesta, repetimos, única dentro de la bibliografía teatral mexicana.
Algunos de los eventos donde las ediciones anteriores de “Magia pura y total”, han sido reconocidas son: la entrega de reconocimiento Luminaria de Oro del Paseo de las Estrellas; la entrega del premio Mujer ejecutiva del año; la entrega del Califa de Oro, en el California Dancing Club; la entrega de un reconocimiento por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT); además de contar con presentaciones especiales en el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) 2013; y su exhibición y venta en el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá, Colombia; y en la Feria Internacional del libro de la Universidad La Salle, entre otros.
Para sumarse al apoyo dentro del fondeo para la nueva edición de Magia pura y total, y conocer las recompensas propuestas, los invitamos a entrar aquí: https://kck.st/2SOZetd

Artículo anteriorSin acuerdos, la tercera reunión conciliatoria UAM-SITUAM
Artículo siguienteHace ocho años falleció el compositor Manuel Esperón, figura de la época de oro del cine mexicano