Close
Una manera distinta de leer...

Se abre la convocatoria para participar como ponente en Ciudad Estética. Desplazamientos imaginarios

Al interior de una ciudad ocurren un sinfín de intercambios simbólicos y materiales. El imaginario colectivo, diversas experiencias cotidianas y memorias tienen lugar bajo el vértigo urbanístico, lo que exige prácticas de producción artística, investigación y documentación que inviten a la reflexión crítica del entorno.
Por ello, el VIII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales Ciudad Estética. Desplazamientos e imaginarios, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lanza una convocatoria para recibir ponencias relacionadas con el tema.
“La ciudad despierta en los seres humanos diferentes sensaciones, pasiones, ansiedad, miedos, entre otras cosas, y es desde el lado del arte que se pueden imaginar y discutir otros presentes y futuros”, señaló Alfredo Gurza González, investigador del Cenidiap, al indicar que se encuentra abierta la convocatoria para participar en Ciudad Estética. Desplazamientos e imaginarios.
Además, mencionó que desean “conocer todos los problemas que afectan a una ciudad moderna y ver cómo los podemos abordar colectivamente, descubrir lo que tenemos en común, hacer un seguimiento, prácticas artísticas y registrar los efectos en la población”.
Artistas, investigadores, documentalistas y público en general están invitados a enviar sus propuestas para reflexionar acerca de la ciudad como proceso estético contradictorio y complejo, para problematizar cuestiones apremiantes para la producción artística desde una perspectiva contemporánea.
Para articular las propuestas de ponencias para este VIII Encuentro, se trazaron tres constelaciones imaginativas: Ciudadanías emergentes, Memorias en construcción y Poéticas del porvenir, con el fin de propiciar la reflexión crítica, alentar tránsitos transversales por todas ellas y polinizar la dimensión estética.
En Ciudadanías emergentes se abordarán los nuevos modos de ser en la ciudad, de ocupar los espacios y los tiempos del gozo y del dolor, de lo común compartido o dividido, de la diversidad solidaria o la uniformidad excluyente.
Memorias en construcción, la segunda constelación, plantea ahondar en los espacios saturados y vacíos, presencias y ausencias, donde la ciudad va develando sus testigos. En el relato, en sus representaciones, en sus patrimonios y hasta en el poder del silencio, de lo que se calla, se instrumenta la ecología del habitar.
Poéticas del porvenir plantea su análisis sobre la ciudad que habitamos y que nos habita, la ciudad de nuestro imaginario y de nuestra afectividad, resignificada por las prácticas artísticas y culturales para idear porvenires en diálogo abierto.
Dentro de la convocatoria, los interesados podrán encontrar distintas frases, ideas y palabras bajo cada constelación, las cuales pueden detonar en cualquier persona algo relacionado con la actividad que desarrolla. Es un encuentro para que la gente se sienta invitada a compartir su experiencia, dijo el investigador.
Comentó que en encuentros anteriores han recibido hasta 120 propuestas, incluso de personas de otras partes del mundo, además de que la cobertura en redes sociales les indica que los encuentros son seguidos por gente de países que ni imaginan.
De las propuestas que se reciban, se elegirán alrededor de cuarenta y se buscará a la persona idónea para moderar las mesas que se llevarán a cabo del 16 al 18 de octubre de 2019.
Sin importar grados académicos, Alfredo Gurza González invitó a todos aquellos que se sientan identificados con alguno de los puntos a enviar sus resúmenes de 500 palabras, máximo el 20 de febrero de 2019. A los seleccionados se les notificará a más tardar el 5 de abril, para que entreguen su ponencia completa el 30 de junio, y así contar con el programa definitivo el 30 de agosto.
“Hay cosas que están haciendo jóvenes, muy jóvenes, que son muy valiosas y el tema de la ciudad resuena en todos”, finalizó el investigador del Cenidiap.
Para más información sobre las bases y las fechas de cada uno de los procesos, se puede consultar la convocatoria completa en la página del Cenidiap: www.cenidiap.net

scroll to top